Consiga un 40% de descuento

¿Puede la OPEP estabilizar el mercado petrolero?

Publicado 26.07.2017, 12:30
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Este artículo se publicó en inglés el día 26 de julio de 2017

El lunes 24 de julio, los miembros del comité técnico de la OPEP se reunieron en San Petersburgo, Rusia, para evaluar el cumplimiento continuo del acuerdo de cooperación firmado por países miembros y no miembros de la OPEP. Esta reunión ha sido particularmente polémica, ya que los participantes están descontentos con la bajada de los precios del petroleo en mayo y junio a pesar de su nuevo compromiso de reducir la producción.

El comité examinó la producción de petróleo de Nigeria y Libia, dos países de la OPEP que hasta ahora habían estado exentos del acuerdo. El aumento de la producción de petróleo de ambos países se ha citado como una de las razones por las que los precios del petróleo no han subido en mayo y junio. Aunque puede que los países de la OPEP sean indulgentes con Nigeria y Libia, los países no miembros de la OPEP participantes en el acuerdo parecen ser más exigentes.

En la reunión, Nigeria accedió a reducir o frenar su producción en 1,8 millones de barriles al día cuando la producción de la nación se estabilice en ese nivel. No se conocen detalles acerca de cuándo ocurrirá eso, especialmente tras las últimas noticias de sabotaje terrorista a la producción nigeriana. Además, Royal Dutch Shell (NYSE:RDSa) ha anunciado recientemente que una fuga les obligó a cerrar el oleoducto transnigeriano, que ha sido blanco de numerosos ataques de rebeldes y ladrones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Después de la reunión del lunes, la OPEP no proporcionó detalles acerca de las decisiones sobre la producción de Libia. Sin embargo, en una entrevista con S&P Platts Global, el ministro omaní del petróleo, que asistió a la reunión como participante no miembro de la OPEP, reprendió a Libia por anunciar sus planes de aumentar la producción petrolífera hasta 1,25 millones de barriles al día. Este tipo de afirmaciones, comentó, está evitando la subida de los precios del petróleo.

Sin embargo, Libia podría no ser capaz de llegar a esta marca durante bastante tiempo, ya que algunas de sus instalaciones petroleras todavía no han sido reparados siguientes atentados terroristas. Libia está haciendo una producción extravagante reclamo para lograr la más alta posible tapa cuando la OPEP obliga inevitablemente a la producción de corte de acuerdo.

El precio del petróleo subió cerca de un 3% tras la reunión, probablemente debido casi enteramente a los comentarios de Khalid al-Falih, ministro del petróleo saudí, que comentó a la prensa que Arabia Saudí tiene la intención de reducir sus exportaciones (no su producción) en agosto hasta 6,6 millones de barriles al día. La última vez que los niveles de exportación de Arabia Saudí fueron tan bajos fue en marzo de 2011, según datos de JODI.

Khalid al Falih también mencionó la posibilidad de introducir un mecanismo para frenar y llevar un seguimiento de las exportaciones de petróleo, además de la producción. Ha quedado claro que las cifras sobre exportación están lastrando los precios del petróleo y obstaculizando la capacidad de la OPEP para reequilibrar el mercado del petróleo. La OPEP no puede centrarse sólo en los niveles de producción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Por ejemplo, la producción iraní se ha mantenido dentro de los límites de su tope, pero el país ha exportado más de lo que indicaban sus niveles de producción por medio de la venta de petróleo condensado y almacenado. Técnicamente, Irán ha cumplido con las reducciones de producción acordadas, aunque ha inyectado más petróleo en el mercado global, lo que ha hecho descender el precio.

Establecer un mecanismo para regular las exportaciones además de las reducciones de la producción podría ayudan a acelerar el reequilibrio del mercado del petróleo, pero sería extremadamente difícil de lograr. El ministro del petróleo de Rusia, Alexander Novak, dijo en una entrevista para S&P Platts Global que las exportaciones de Rusia varían estacionalmente de modo que establecer un tope a sus exportaciones mensuales sería muy difíciles. Esto es cierto para muchos de los países participantes, especialmente aquellos que siguen dependiendo en gran medida del petróleo para la generación de electricidad doméstica.

Otro problema al que se enfrentan los productores miembros y no miembros de la OPEP en su intento de estabilizar el mercado petrolero: regulan solamente el petróleo crudo, no los productos refinados. Algunos países productores de petróleo, como Arabia Saudí, cuentan con grandes industrias de refinación domésticas y podrían exportar productos refinados para compensar la escasa exportación de petróleo crudo.

Países miembros y no miembros de la OPEP siguen de cerca los niveles de producción, y podrían empezar a controlar las exportaciones. El cumplimiento de los países participantes en los próximos tres meses y medio tendrá un gran impacto en las decisiones que tomen los países miembros y no miembros de la OPEP en su reunión semestral de noviembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.