Última hora
Consiga un 40% de descuento 0
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Los inversores preguntan, Clement responde #4

 

Esta semana tenemos preguntas muy interesantes de nuestros inversores - querían saber con qué frecuencia hace cambios Clement en su cartera, qué método recomienda para aprender sobre el mercado de valores (aparte de los libros) y cómo se puede valorar una empresa antes de su salida a bolsa.

¿Cómo se valora una empresa pre-OPV?

Gran pregunta, sobre todo si pensamos en empresas como Airbnb, Uber (NYSE:UBER) y otras de las «grandes» que planean solicitar pronto su salida a bolsa.

En primer lugar, permítanme comenzar diciendo que invertir en una OPV es más arriesgado que en otras acciones, porque a menudo hay poca información disponible y puede haber asimetría informativa, ya que algunas personas "expertas" tienen acceso a cierta información que los inversores regulares no conocen, lo que pone a estos inversores en desventaja.

Si desea aventurarse en el mundo de las OPV (que es una de mis inversiones favoritas), no tiene más que buscar el formulario S-1 que las empresas tienen que presentar a la SEC antes de emitir las acciones. Lo encontrará si clica en Google (NASDAQ:GOOGL) "Form S-1” y el nombre de la empresa.

Este formulario le dirá casi todo lo que necesita saber para hacerse una idea de la valoración real de la empresa - sus ingresos, beneficios, crecimiento en los últimos años, principales riesgos que afectan a la empresa y básicamente toda la información financiera disponible.

A partir de ahí, por supuesto, tiene que saber cómo analizar una cuenta de resultados, el balance y los flujos de efectivo. Si no está familiarizado con estos términos, tómese un momento para leer sobre ellos y tal vez practicar habilidades fundamentales de valoración antes de apuntarse a la próxima salida a bolsa.

Las OPV son una gran inversión pero conllevan un riesgo elevado. A menudo las diferencias entre la valoración inicial en el mercado de valores y la valoración real me parecen una buena manera de generar ingresos.

¿Con qué frecuencia realiza cambios en su cartera de inversiones?

Cuando se invierte en bolsa, hay que tener un motivo para entrar y otro para salir.

Todos tenemos criterios por los cuales evaluamos las empresas. Algunos de nosotros buscamos empresas de bajo coste, mientras que otros buscan el crecimiento explosivo. Pero todos tenemos una idea de lo que constituye una inversión con potencial.

Añadimos posiciones cuando creemos que hemos encontrado una nueva oportunidad que se adapta a nuestros estándares. Yo puedo abrir un montón una semana y no hacer absolutamente nada la siguiente.

Lo mismo vale para cerrar posiciones. Cuando abrimos una posición, tenemos una tesis de inversión. Creemos que el valor subirá o bajará, y fijamos un precio objetivo que creemos que refleja el verdadero valor de una empresa. Lo dejamos una vez que alcanza su potencial, o cuando ya no creemos que nuestra tesis se sostenga. De nuevo, algunas semanas serán todo movimiento mientras que otras las pasaremos a la espera de que Don Mercado haga sus «gestiones».

Básicamente, la frecuencia para añadir y cerrar posiciones depende del mercado. Hay que coger lo que nos dé el mercado, y no deberíamos forzar nunca una inversión.

Voy a decir que, en términos generales, cuantas más transacciones se hagan, más costes se irán comiendo nuestro capital, y más difícil será conseguir un beneficio neto de su inversión, ¡así que opere con prudencia!

Sé que recomienda algunos libros, pero ¿de qué otra manera puedo conocer el mercado de valores?

Bueno, en mi opinión, los libros son el recurso nº1 para aprender. Ofrecen todos los conocimientos técnicos necesarios para empezar a explorar el mundo de la inversión.

Cuando esté familiarizado con el “idioma” de la inversión, puede empezar a interactuar con otros inversores. Únase a una comunidad, conozca a otros inversores y abra debates en Twitter, Quora o Investing.com.Descubrirá que puede aprender mucho de la experiencia de otras personas.

También debería abrirse una cuenta de corretaje. Puede optar por comenzar con dinero falso, sólo para hacerse una idea de cómo funciona todo y evitar perder dinero real mientras aprende los gajes del oficio.

Finalmente, para entender realmente el mercado de valores, tendrá que abrir una cuenta real con dinero real. Una vez lo haya hecho, estará expuesto al aspecto psicológico de la inversión, que es quizás el más difícil de dominar.

Tómese su tiempo, no hay prisa. Invertir con éxito requiere tiempo y dedicación, como todo en la vida. El dominio de la bolsa es extremadamente difícil de lograr, pero el camino está lleno de momentos por los que vale la pena hacer el viaje.

Si tiene alguna duda que le gustaría que Clement le resolviera, por favor déjenoslo en los comentarios o envíelas directamente a Clement a través de Twitter - @ClemThibault.

Pregunta y respuesta anterior (3)

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email