La AIE rebaja sus previsiones sobre la demanda petrolera en 2020

La AIE rebaja sus previsiones sobre la demanda petrolera en 2020

EFE  | 13.08.2020 10:42

La AIE rebaja sus previsiones sobre la demanda petrolera en 2020

París, 13 ago (.).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este jueves a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo este año debido a la debilidad del sector aéreo y a una reducción de la movilidad por la pandemia de coronavirus.

Es su primera rebaja en meses, según subraya en su informe mensual sobre el mercado petrolero, donde calcula que la demanda se situará en 2020 en 91,9 millones de barriles diarios de crudo, 8,1 millones menos que el año anterior y 140.000 barriles diarios menos que en su anterior previsión.

El organismo internacional, con sede en París, también ajusta sus cálculos para 2021 con 240.000 barriles diarios menos, hasta los 97,1 millones.

"La presente incertidumbre en torno a la demanda debido a la COVID-19 y la posibilidad de una mayor producción significa que el reequilibrio del mercado petrolero permanece delicado", señaló consciente de que el sector aéreo, clave en el consumo, tardará en recuperarse.

Su análisis se situó en la misma línea que el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que este miércoles avanzó que el impacto de la pandemia en la demanda mundial de "oro negro" será peor de lo esperado en julio, con un desplome del consumo del 9,09 % (9,1 millones de barriles diarios) respecto a 2019.

Solo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la AIE previó un descenso del consumo del 10 % interanual en 2020, hasta una media de 43,1 millones de barriles diarios, su menor cifra total desde principios de los años 90.

Aunque para 2021 auguró para ese grupo una mejora hasta los 45,75 millones de barriles, habrá pese a todo unos 1,9 millones de barriles diarios menos que en 2019 debido todavía al efecto negativo de la crisis sanitaria en la actividad económica y especialmente en la aviación.

La organización añadió que aunque la producción aumentó en julio en 2,5 millones de barriles diarios, hasta los 90 millones, después de que Arabia Saudí pusiera fin a su recorte de suministro voluntario, hubo 10,1 millones de barriles diarios menos que el año anterior.

La refinación también presenta indicadores a la baja: en el segundo trimestre hubo una caída interanual de 11,5 millones de barriles diarios, hasta los 69,5 millones, lo que le hace alcanzar su nivel trimestral más bajo en 17 años.

"El sistema ya afrontaba problemas de sobrecapacidad debido a una acumulación acelerada de nuevas capacidades en los últimos años, y la caída de la demanda por la COVID-19 añade nuevas preocupaciones a sus márgenes", sostuvo la AIE.

La organización recordó que los precios rondan los 40,77 dólares por barril en el caso del West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, mientras que en el del Brent, referente en Europa, se sitúa en los 43,22 dólares, lejos de los 70 dólares alcanzados en enero pasado.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';