Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Naturgy confía en acuerdo "rápido" con Sonatrach, pero no descarta arbitraje

Publicado 26.05.2020, 13:02
Actualizado 26.05.2020, 13:15
© Reuters.  Naturgy confía en acuerdo "rápido" con Sonatrach, pero no descarta arbitraje

(Actualiza con más información)

Barcelona, 26 may (.).- Naturgy (MC:NTGY) espera "una negociación rápida" con Sonatrach que permita revisar las condiciones del contrato de suministro de gas que está en vigor con esta compañía argelina, pero no descarta recurrir al arbitraje si es necesario.

Así lo explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante una rueda de prensa telemática posterior a la Junta de Accionistas de la sociedad, que también se ha celebrado de forma telemática debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

Naturgy contempla iniciar "procedimientos judiciales o arbitrajes" en caso de no lograr revisar de forma amistosa sus contratos de suministro de gas para adaptarlos a la caída de precios derivada de la crisis, pero ha remarcado que la vía judicial será "el último recurso", ha detallado Reynés en la Junta.

A continuación, a preguntas de los periodistas, Reynés ha dicho que la multinacional ya ha iniciado los contactos con sus proveedores de gas para revisar los contratos de suministro de gas.

En el caso de Argelia, que es el primer proveedor de gas de España, a través de la compañía estatal Sonatrach, ha dicho que "el arbitraje siempre es una salida, pero no un deseo".

Reynés ha recordado las "intensas y francas relaciones" que tiene la multinacional española con su socio argelino, que es también accionista de Naturgy, y ha añadido que Sonatrach "entenderá que es mucho mejor un acuerdo" que dirimir diferencias en un arbitraje.

"En estos momentos, la prioridad es resolver las diferencias contractuales con la negociación y, si no es posible, en último extremo, Naturgy utilizará otras opciones que brinda el contrato, que en el caso de Argelia es el arbitraje", ha dicho Reynés, que ha remarcado que su objetivo es una "negociación rápida", porque "el escenario lo exige".

Reynés no ha hecho estimaciones acerca de qué impacto puede tener la crisis actual sobre el negocio de la multinacional, pero ha dejado claro que quiere que sea "más competitiva" ante el "difícil" entorno actual, y de ahí que se proponga "revisar sus contratos de suministro" de gas para adaptarlos a las "condiciones del mercado" actuales.

Y es que Reynés ha recordado que la crisis de la COVID-19 ha desplomado tanto los precios del petróleo como los del gas, y ha añadido que Naturgy se propone revisar los "contratos de suministro" de gas para adecuarlos a esas bajadas de los precios.

En cualquier caso, Reynés ha evitado dar detalles sobre las negociaciones mantenidas con sus suministradores de gas por motivos de confidencialidad y para no gastar "bazas negociadoras".

"Siempre es mejor un acuerdo que esperar a otros mecanismos y resoluciones", ha argumentado Reynés, que espera que los suministradores de gas también afronten estos contactos con "disponibilidad" al acuerdo.

En el mismo sentido, Reynés también ha dicho que confía en alcanzar "un nuevo acuerdo" en el caso de conflicto por la planta de Damietta (Egipto). "Haremos todo lo posible para llegar a un nuevo acuerdo", ha dicho Reynés, que ha insistido en que esa opción es mejor que "esperar a resoluciones tardías en el ámbito arbitral o judicial".

A finales de abril, Naturgy anunció que daba por cancelado el acuerdo con la italiana ENI (MI:ENI) y con el gobierno egipcio para resolver de forma amistosa el conflicto por la planta de licuefacción de gas de Damietta.

Reynés ha asegurado que, según el contrato, la planta debía estar en marcha el 8 de junio, pero que la Covid-19 impidió desplazar a ingenieros para reactivarla, con lo cual el acuerdo se anuló automáticamente.

Por otra parte, Reynés ha comentado que se propone lograr una relación de "partenariado" con los reguladores energéticos de cada país, pero que a la vez espera que las autoridades interpreten la rentabilidad "como razonable" y entiendan el nivel de riesgo que comporta hacer una inversión.

"Esperamos que los reguladores entiendan que solo con un marco estable y una visibilidad de largo plazo se logrará atraer inversiones, crear empleo y riqueza para todos", ha añadido Reynés, que también ha demandado "transparencia y diálogo fluido" a los reguladores.

El primer ejecutivo de Naturgy ha hecho esta reflexión tras el conflicto con la CNMC por la retribución a la distribución de gas y electricidad.

1011565

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.