Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

RESUMEN-Putin pide acciones para abordar crisis del petróleo, Trump lamenta desplome de precios

Publicado 02.04.2020, 00:14
Actualizado 02.04.2020, 00:16
© Reuters. FILE PHOTO: G20 leaders summit in Osaka

Por Timothy Gardner y Vladimir Soldatkin

WASHINGTON/MOSCÚ, 1 abr (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a productores y consumidores mundiales de petróleo que encaren un mercado "desafiante", mientras que su par estadounidense, Donald Trump, reconoció los problemas que enfrenta la industria por un crudo más barato "que el agua".

Los precios del petróleo han caído casi un 70% desde los máximos registrados en enero debido a que las cuarentenas impuestas para combatir el coronavirus golpearon duramente la demanda, lo que se sumó a la decisión de Arabia Saudita y Rusia de inundar el mercado tras el término de un acuerdo diseñado para limitar los suministros.

La venta de petróleo y gas natural es una fuente clave de ingresos para las arcas rusas, aunque los productores de crudo de esquisto de Estados Unidos también están sufriendo por los bajos precios.

En una reunión de gobierno realizada por video como precaución al brote de coronavirus, Putin dijo que tanto los productores como los consumidores de petróleo deberían encontrar una solución que mejorara la "desafiante" situación que enfrenta el mercado petrolero mundial.

También dijo que si las inversiones en el sector petrolero caen, los precios del petróleo seguramente subirán, algo que "nadie necesita".

"Es por eso que nosotros, junto con los principales productores y consumidores, deberíamos tomar tales decisiones, que mitigarían la situación del mercado en general", dijo Putin, según un documento sobre la reunión.

OLEADA DIPLOMÁTICA

El martes, el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, conversó con su homólogo ruso, Alexander Novak, sobre la caída de los precios y acordaron mantener futuros diálogos en que participen otros grandes productores y consumidores mundiales de petróleo.

La conversación se produjo un día después de que Trump y Putin acordaron vía telefónica que la crisis sea abordada por sus principales funcionarios en temas de energía.

Putin dijo que Estados Unidos también está preocupado por el estado del mercado petrolero, ya que los productores de esquisto necesitan un precio cercano a los 40 dólares por barril para obtener ganancias.

"Es por eso que este también es un duro desafío para la economía estadounidense", sostuvo Putin.

Los referenciales de petróleo terminaron un trimestre volátil con pérdidas históricas. El miércoles, el crudo cerró en menos de 25 por barril, luego de llegar a su nivel más bajo en 18 años.

© Reuters. FILE PHOTO: G20 leaders summit in Osaka

"Hay tanto petróleo, y en algunos casos es probablemente menos costoso que el agua. En algunos lugares del mundo, el agua es mucho más costosa. Nunca hemos visto algo así", dijo Trump.

(Reporte de Timothy Gardner y Vladimir Soldatkin; Reporte adicional de Darya Korsunskaya y Gabrielle Tétrault-Farber en Moscú y Rania El Gamal en Dubái. Editado en español por Rodrigo Charme)

Últimos comentarios

lo más importante de este tema es que el petróleo seguirá reinando la economía mundial, desde los pequeños países productores como los grandes se ven afectados a un precio bajo. portal motivo creó que en pocas semanas deberá haber un acuerdo .
Lo más importante o lo más grave ?
El cerrar los pozos no es buena opción para los productores, eso acarrearía un costo muy alto para reactivarlos, el verdadero problema lo veo es en el consumo, y la sobreoferta, tambien en la capacidad de almacenamiento de los productores. el panorama esta muy gris en este mercado, muchos dicen que comprar ahora es buena opcion porque a marcado minimos  historicos y otros dicen que puede llegar a cero, esta ultima para mi es increible. que los productores tengan que pagar para que los consumidores almacenen petroleo.
Arabia Saudita tiene un costo entre 8 y 10 dólares por barril, pero por lógica es menos rentable venderlo en 20 que en 45, así que más temprano que tarde llegará a un acuerdo ya sea por la buenas o de lo contrario Trump fiel a su estilo los empezará a presionar, además tengo entendido que el príncipe Saudí, tiene planes para los próximos 20 años de progreso y expansión para su propio país en este sentido para llevarlo acabo necesita un petróleo a 40 dólares para poder llevarlo acabo, si lo pones en perspectiva , el más afectado es Arabia Saudita pues está percibiendo 70% menos de ingreso y dicho sea de paso el petróleo es lo único que sostiene su economía, creo que en menos de 30 días el petróleo tocará los 30 dólares, hablando en sentido figurado de USA, Rusia y AS, mejor los tres vivos que los tres muertos, simple sentido común
Hola Poolideas, el gran problema actual es la merma de demanda de petróleo en el mundo a causa de la crisis provocada por el coronavirus que frenó todo crecimiento económico, miremos por ejemplo la reducción de la actividad aeronáutica (90% de parate) , todo el turismo mundial en clara recesión, producción industrial en declive dramático, y es una gran incertidumbre no saber realmente cuando se podrá superar esto, o sea que creer que algo pueda mover el valor del petróleo a la suba lo veo complicado en el corto plazo, saludos.
recuerda que el petróleo bajo a 25 antes que el Coronavirus afectara Europa y USA, si bien es cierto lo que dices en el sentido que la demanda se ha visto seriamente afectada por este virus, también es cierto que esto es temporal y finalmente todo tenderá nuevamente al equilibrio, un aviso de acuerdo de reducción en la producción del crudo por AS, Rusia y USA, bastaría para catapultar el precio a niveles entre 35 y 40, como sabemos, al final el precio está en función a la oferta y la demanda, si la demanda se contrae entonces disminuyó la producción hasta que el equilibrio se sigue entre los 35 y 45, es cuestión de voluntades e intereses, por qué finalmente es un oligopolio, Saludos
em costo de Arabia Saudita es de solo 5 y tiene 37 millones de habitantes y puede abrir y cerrar la llave a placer.....el costo de Rusia es entre 15 y 25.....aunque dicen algo menos y tienen más de 150 millones de habitantes con condiciones climáticas mucho peores......no se engañen......Rusia tiene por mucho mucho la peor parte.....Arabia nunca ha dejado de pagar su deuda y tiene GRANDES relaciones con los bancos y negocios internacionales..pocos compromisos....Rusia todo lo contrario.....
El petróleo no verá precios por encima de 30 en casi todo este año. El costo de extracción de petroleo en Arabia Saudita e Iraq es de apenas 2$ el barril, el reino de Arabia saudita quiere recobrar todo el mercado perdido durante las últimas décadas, y para eso se necesita almenos 1 año de muy bajos precios hasta lograr quebrar productores independientes, incluyendo el fracking en USA.
Eso no es cierto Mauricio lo siento
Y te parece que Trump va a dejar morir la industria del fracking?Antes de eso aparecerán unos misteriosos misiles por ahí y....BOOOOM ...Petroleo a las nubes jajajaja
no hace falta misiles....solo taxes...
Buen momento para comprar petroleo...
Olvidense que el petroleo no va a subir de los 30 en todo este año.
Bajo qué datos argumenta eso?
mejor momento imposible te recomiendo el ETF USO, anda por los 4.30 promedio, con el petróleo en 35 , el ETF se podría ir entre 8 y 9, saludos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.