Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Coronavirus: Prepárense para la mayor crisis desde la II Guerra Mundial

Publicado 02.04.2020, 11:20
Actualizado 02.04.2020, 11:26
© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - En España, la Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto del coronavirus, marcando así la mayor caída de su historia y dejando el número de cotizantes en 18,4 millones, mientras que el paro registró el mayor aumento mensual de la historia con 302.265 nuevos demandantes.

En Estados Unidos, Goldman Sachs (NYSE:GS) prevé que el paro semanal en Estados Unidos que conoceremos hoy suba a 6 millones de personas.

FFW Institute espera una contracción d la economía alemana en el segundo trimestre de entre el 10% y el 15% y JP Morgan (NYSE:JPM) afirma que esta va a ser la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial, según se hace eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

La misma previsión hace la agencia de calificación internacional S&P, que avisa de que todos los indicadores económicos del sector público en Estados Unidos están ya a la baja por el impacto del coronavirus, y eso podría conllevar a rebajas de la calidad crediticia y una recesión al nivel o peor que la de 2008, que podría no tener precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, recoge Reuters.

También la canciller alemana, Angela Merkel, compara el huracán coronavirus como la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. 

Y también lo ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha hecho un llamamiento a afrontar el impacto socio-económico de lapandemia del coronaviruscon una “respuesta multilateral a gran escala” que represente al menos el 10% del PIB mundial, en lo que ya considera como “la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Según advierten en Renta 4 (MC:RTA4), “los datos de PMI manufactureros de marzo conocidos ayer en la Eurozona, que apenas recogen el inicio de la crisis del coronavirus, se situaron en mínimos de 7 años y medio, y en Italia en el nivel más bajo en casi 11 años”.

“Especialmente relevante es el hecho de que los datos estarían sesgados al alza por los retrasos en las cadenas de suministro, que en vez de ser un reflejo del aumento de la demanda como sucede en condiciones normales, son una señal de las disrupciones que están enfrentando las cadenas de producción en todo el mundo, sumándose al shock de demanda un shock de oferta”, sentencian.

En Estados Unidos, lo peor estaría por llegar por el colapso en cadenas de producción. “El deterioro del sector manufacturero estadounidense ha sido el más intenso desde agosto de 2009. Los nuevos pedidos cayeron al ritmo más rápido desde junio de 2009 por el parón de la demanda. Además los precios de venta han caído con fuerza por los descuentos que han ofrecido las empresas con el fin de retener a sus clientes”, señalan en Renta 4.

Estas malísimas previsiones siguen pesando en los inversores, así como “la escasa visibilidad sobre el pico de la expansión del coronavirus”, añaden en Banca March.

Un pico que tardará en llegar.

Últimos comentarios

Habrá que buscar responsables
A un temor de que me pongan miles de deditos hacia abajo... quizás es hora que nuestro continente empiece a valerse por sí mismo y no estar dependiendo tanto de EEUU... si sómos el viejo continente, más sabe el diablo por viejo que por diablo... así que bajo mi punto de vista deberíamos de encauzar nuestro destino europeo y ser autosuficientes... Que si el come hamburguesas mete la pata, la pagamos todos...
Miedo, miedo, miedo.....eso siempre funciona. Escribe otra cosa guapa; esto ya lo sabíamos. Originalidad y creatividad eres una afortunada que se note.
Catastrofistas.. asi nos va...
Es que cada vez creo menos ha esta publicacion, si es asi este virus es de diseño, y si es de diseño alguien debe pagar , en el siglo 21 con esto no lo entiendo
A tu cueva
La verdad que estos titulares no ayudan en este momento. Si bien deberíamos alarmarnos?? Se están perdiendo empleos y en usa nunca se había visto unos datos de petición de desempleo tan exagerados 10 millones de personas en dos semanas. Creéis realmente que esto tiene solución a corto plazo?
No
Pero Dios nos ayuda Man.....Aguantemos.....
Es un tsunami vulgarmente hablando.El catastrofismo vende ..
La Laura del artículo se le da bien los títulos catastrofistas así desde luego no se ayuda a la gente. por mi genial cuanta más mierda y miedo deis más compro acciones 😎
jajajs es que para eso redactan artículos así
Prensa perversa!!!
Hemos conseguido colocar a los mas inutiles al frente de los paises,como consecuencia vamos a ver en fechas muy proximas ,desordenes,expropiacines o confiscaciones ,cifras de muertos que hoy con, 47000 mundiales y España 10000(sr Simon no convencen sus mentiras) no nos imaginamos por mucho buenismo que pongamos.La destruccion de empresas y puestos de trabajo van a ser epicas,dejaran palidas las de 2da guerra donde el numero de paises afectados fue muy limitado,ahora todos
👎porque los desordenes de Italia no se daran ,porque no somos los top en muertos y no nos lo explican,porque no afectara a todos los paises ,porque el numero de muertos no sera epico,porque para ayuda han desaparecido los "grandes paises" a españa turquia y c hina,porque el vic2 no ha dicho que aprovechara para expropiar todo lo que pueda¿porque expliquenlo no hagan como el gobierno?
A ver, lo explicaré de otra manera. Aunque los datos económicos fuesen los mismos que los de la II Guerra, la autora de este artículo solo ha hecho una correlación, no hay la misma causa-efecto, y el contexto humano y soxiopolítico no es el mismo, por lo tanto las consecuencias y la resolución de esta crisis serán distintas. En mi opinión particular el contexto social actual es constructivo, y la actitud, como todos los que hacemos tradind sabemos, es un 99% en la consecución de objetivos posotivos. En mi opinión habrá replanteamientos profundos en cuanto a consumo y derroche y sustituciones de unos sectores que ya estaban decadentes por otros renovados y más estables. No es el fin del mundo, sino el de una era ... Adaptarse o morir.
Si todos subimos al mismo tren, de la histeria y la paranoia no creo que aportemos mucho, el ser humano tiene la capacidad de reponerse, pero debemos de difundir visos de solución a la par de los problemas que ya conocemos, sino pareciera ser que lo unico que queremos "vender" es el morbo de la catastrofe..
buenos días a todos , obviamente no se está tramitando el tema Rusia/China ni que se quieren quitar el lastre del dólar de encima ya que es el problema más gordo económicamente de los últimos 10 años , hemos visto que la ejemonia americana prevalece por encima de los intereses europeos y esto se refleja en tanto en los mercados como en política exterior. Si USA va a estar mal los próximos años , es hora de analizar otras estrategias enfocadas en Asia , dado que alternativas tenemos ...la cuestión será quitarse la venda de los ojos.
La solución es ir permitiendo de forma gradual la actividad económica por sectores, con restricciones y evitando contacto cercano entre empleados y con clientes. De otra manera costará mucho retomar actividad y los ertes se convertirán en eres.
Si nos empeñamos en q sea la peor crisis desde entonces ...lo será...si intentamos minimizar todo esto sin publicaciones alarmistas....igual mejor
Laura, has "estudiado" cómo salió la Economía de la WWII, o te has limitado a repetir lo que ya han comenzado a decir otros? Crees que "la salida" va a ser similar, distinta...? Qué nos aporta el titular? En fin, "lo fácil " , en ocasiones así y en el contexto en que publicas, aporta POCO, en mi opinión.
Esto ya estaba en mesa, no es el virus eso ha sido la excusa para demostrar que muchas naciones ya estaban quebradas
Como os gusta vender titulares alarmistas...
Y qué poco nos gusta ser realistas, críticos y objetivos
Nadie nega que sea una crisis muy profunda, pero al no ser por causas económicas endógenas la recuperación debería producirse rápidamente. No olvidemos que se trata de una parada voluntaria de la economía para salvar vidas.
Un pico en el ojo de l@s trabajadores...
Y que ******esta esperando BCE en producir billetes, ya que la infracion sera minima al lado de toda esta gran incertidunbre que nos rodea, sera peor si la cosa se rebuelta.
Debes entender que si las expectativas del consumidor no son positivas, es decir, en tiempo de incertidumbre los consumidores no consumen por miedo al futuro, de esta forma aparece el efecto atesoramiento creando una trampa de liquidez, no sirve inyectar dinero si el consumidor no lo va a gastar.
Eso no sirve, le sirve al dolar. sí el euro fuese la moneda de referencia si, pero no lo es. En este "Monopoly" los billetes que sirven son los dolares. O cambiamos de juego o nada...
La recuperación será muchísimo más rápida porque se conservan todas las infraestructuras y las políticas económicas están activas. Mientras tanto a aguantar.
Recuerda que el motor de una economía es el consumo y por mucha política económica que haya si el consumo cae se perderán mucho puestos de trabajo, si no se encuentra una vacuna la gente tendrá miedo a reuniones en bares, a viajar en un avión etc. Ya nada será como antes, todo esto hará que se desplome el consumo...
La vacuna o las vacunas serán una realidad el problema es cuánto tardará, la previsión más optimista es 6 meses y la normal 18 meses. Ahora está el mundo entero concentrado en conseguirla y ya hay pruebas en humanos de una vacuna en China.
eso te pasa por confundir economía con consumo y reducir todos los sectores existentes al de turismo y hostelería. es propio de una mente cortita
Que barbaridad...tanto de titular como de noticia, buscando PURO POPULISMO y morbo.
Los únicos gananciosos de esto es China, comprando todo wall street a precio de ganga...!!!
Muy sabías tus palabras eh, porque no sé si sabéis pero están comprando hoteles por el mediterráneo como locos
 pues comprar Melia!
Yo he aprovechado para entrar en Microsoft a muy buen precio y lo siguiente será Apple y Berkshire Hathaway. Luego me guarde algo de Cash flow por si las caídas continúan aumentar en esas empresas. Suerte si estas en ella!
Mauricio V. .....tienes toda la razon no se puede parar la produccion..eso es peor q la pamdemia y todos los q critican a la redactora del articulo me apuesto q son jovenes q han nacido con todo hecho me dan igual las criticas... simplemente es la realidad. Felicidades redactora..
Si no hay demanda se para la producción, te dedicas a comer y a estar en tu casa tranquilo que seguro que no te vas morir. No pasa nada por no comprarse un par de chorradas durante 2 meses o los que sea. Con la automatización de hoy en día (que seguro que  no ha sido desarrollada por el British Shorthair este ni por sus congéneres) se puede producir alimentos con poca mano de obra. El problema es gente como este señor que no se imaginan un mundo con "menor producción" y llaman crisis a cualquier cosa que no sea despilfarrar recursos.
Y si, podéis llamarme hippie; pero tengo razón y lo sabeis
Menudo iluminado
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.