Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

En la Amazonia brasileña, los indígenas temen un aumento en las muertes por COVID-19

Publicado 20.01.2021, 07:12
Actualizado 20.01.2021, 07:16

Por Fabio Teixeira

RÍO DE JANEIRO, 19 ene (Thomson Reuters Foundation) - Con los hospitales desbordados y los suministros de oxígeno agotándose, el líder indígena Joilson Karapana teme que una segunda ola de muertes por COVID-19 en la ciudad brasileña de Manaus pueda resultar aún más devastadora para su comunidad.

Cuando la pandemia de coronavirus arrasó la metrópoli del Amazonas el año pasado, varios de los parientes cercanos de Karapana y miembros de su tribu murieron a causa de la enfermedad.

"Perdí a mi hermano, mi padre, mi primo, mis tías y otras personas que conocía", dijo Karapana, cuya comunidad vive en el Parque das Tribos, un asentamiento urbano indígena de unas 3.000 personas en Manaus, capital del estado de Amazonas.

"Ahora tenemos a unas cinco o seis personas sin aliento, con dolor en todo el cuerpo. Es una situación preocupante", dijo por teléfono a la Fundación Thomson Reuters.

La Fuerza Aérea de Brasil envió cilindros de oxígeno a la ciudad selvática la semana pasada mientras familiares desesperados protestaban frente a los hospitales, diciendo que los pacientes habían sido desconectados de los ventiladores debido a que se agotaron los suministros de oxígeno.

Algunos de los enfermos fueron trasladados en avión a otros estados mientras los lugareños se apresuraban a comprar oxígeno en el mercado negro para ayudar a sus seres queridos, según informes de medios.

Para los aproximadamente 30.000 indígenas que viven en Manaos y dependen de la salud pública, la situación es especialmente alarmante, dijo Marcivana Satere-Mawe, jefe de la Coordinación de Pueblos Indígenas en Manaus y Alrededores (Copime).

"Si tenemos que comprar oxígeno para que nuestros mayores sobrevivan, morirán. No tenemos ingresos", dijo Marcivana por teléfono.

El gobierno de la ciudad y el SESAI, que brinda servicios de salud en reservas indígenas, no respondieron a una solicitud de comentarios.

El gobierno de Amazonas le dio su primera vacuna COVID-19 el lunes a una enfermera indígena en el Parque das Tribos, diciendo que los trabajadores de salud de primera línea y los pueblos indígenas en las reservas serían la prioridad para las inmunizaciones, según un comunicado.

Brasil ha registrado 210.000 muertes por COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, la segunda cifra más alta después de Estados Unidos. Entre los muertos hay 926 indígenas, según un recuento de la organización paraguas indígena APIB.

Los titulares sombríos desde Manaos apuntan a que algunos indígenas que viven en reservas no están dispuestos a ser llevados a la ciudad si se enferman, prefiriendo arriesgarse con una atención local rudimentaria.

"Tuvimos el caso de una mujer indígena con COVID, pero ella está siendo tratada aquí", dijo Maria Alice da Silva Paulino, maestra indígena en Yupiranga Village, cerca de Manaus. "No quería que la trasladaran por las muertes, la falta de oxígeno".

(Reporte de Fabio Teixeira @ffctt; Editado por Helen Popper. Editado en español por Gabriela Donoso. Créditos a Thomson Reuters Foundation, rama que cubre historias de personas en el mundo entero que luchan por sobrevivir. Visit http://news.trust.org)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.