Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Exportaciones bolivianas suben un 7 % en primer semestre del año

Publicado 16.08.2017, 02:35
Actualizado 16.08.2017, 02:45
Exportaciones bolivianas suben un 7 % en primer semestre del año

Exportaciones bolivianas suben un 7 % en primer semestre del año

La Paz, 15 ago (.).- El valor de las exportaciones bolivianas sumó 3.608 millones de dólares en el primer semestre del año, un 7 % más que el monto registrado en similar periodo de 2016, si bien el volumen de las ventas al exterior cayó un 13 %, informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE, que es una entidad privada de análisis del comercio exterior, señaló que el valor de las exportaciones tradicionales, que incluyen las ventas de minerales e hidrocarburos y representan el 80 % del total exportado, fue de 2.986 millones de dólares.

La cifra es superior en 356 millones de dólares (14 %) a la registrada en el primer semestre del año pasado, mientras que el volumen de las ventas externas tradicionales cayó un 12 %.

Entre enero y junio de este año el valor de las exportaciones de hidrocarburos subió un 8 % respecto al año anterior, pero el volumen cayó un 13 %, según el informe del IBCE.

Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

Mientras las ventas tradicionales subieron en valor, las exportaciones de productos no tradicionales llegaron a 711 millones de dólares, un 14 % menos que en el primer semestre de 2016, y el volumen exportado disminuyó en un 23 %, señaló el IBCE.

Los principales productos no tradicionales que bajaron en valor y volumen fueron el azúcar, la soja, las confecciones textiles, el girasol y el fríjol, entre otros.

En una rueda de prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz, el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) de esa región, Oswaldo Barriga, expresó preocupación por la tendencia de descenso en las exportaciones no tradicionales, que entre 2014 y lo que va de 2017 han caído un 64 % en valor y un 77 % en volumen.

"Lamentablemente las cifras no mienten. Por tercer año consecutivo los números siguen en rojo, escenario que exige la toma real de medidas al respecto, dejando de lado la narrativa y efectivizando normativas que eliminen las políticas que hoy nos ponen una 'camisa de fuerza' al crecimiento", dijo Barriga.

Entre las políticas que se deben eliminar, mencionó el control de precios en el mercado interno, los cupos y restricciones a las exportaciones y todo aquello que "apunte a hacer perder competitividad" al sector, como el tipo de cambio del dólar que se mantiene invariable desde noviembre de 2011.

Barriga consideró que, "si el Gobierno no puede devaluar en este momento", se deben encontrar políticas que promuevan la competitividad del sector exportador y abrir nuevos mercados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.