Consiga un 40% de descuento

Un 30 % de los contratos de 2017 fue en los servicios y duró menos de un mes

Publicado 21.01.2018, 11:06
Actualizado 21.01.2018, 11:10
Un 30 % de los contratos de 2017 fue en los servicios y duró menos de un mes

Madrid, 21 ene (.).- Casi un 30 % de los más de 21,5 millones de contratos que se firmaron en 2017, unos 6,15 millones, se suscribió en el sector servicios y tuvo una duración inferior a un mes.

Así se desprende de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que muestran que el número de contratos firmados el pasado año batió récord y reflejó un incremento del 7,6 % respecto a los casi 20 millones registrados en 2016.

Del total de las contrataciones realizadas el pasado año, 1,2 millones fueron indefinidos y 19,5 millones temporales y, de estos, 8,1 millones (37,8 % del total) tuvieron una duración inferior a un mes.

Estos contratos de muy corta duración suscritos en 2017 se centraron principalmente en el sector servicios, dos características que van ligadas y que se han mantenido de la mano en los últimos años.

Así, los contratos de alta temporalidad y destinados al sector servicios representan a tres de cada diez y han variado poco su peso respecto del total de las contrataciones en 2014 (27,7 %), 2015 (28,1 %), 2016 (28,9 %) y 2017 (28,4 %).

La mitad de los contratos del sector servicios y de muy corta duración, más de 3,4 millones, fueron eventuales por circunstancias de la producción y tuvieron una duración máxima de una semana.

La mayor parte de los contratos en el sector servicios y bajo estas dos tipologías se realizaron a personas con estudios primarios (2,6 millones) y se dieron con mayor frecuencia entre los 20 y los 30 años.

En cuanto a la ocupación, son los trabajadores de servicios de restauración y comercio bajo las dos citadas tipologías los que mayor número de contratos registraron, con 3,8 millones, seguidos por los no cualificados del sector servicios, con 1,8 millones.

Respecto al resto de los sectores, la tendencia a los contratos de muy corta duración se diluye, con 933.019 en el caso de la industria (el 42 % del total en el sector), 906.038 en la agricultura (29,5 %) y 155.685 en la construcción (12 %).

Volviendo a los datos generales de contratación en 2017, de los 21,5 millones de contratos, el 85 % (18,6 millones) se suscribieron bajo la figura de eventuales por circunstancias de la producción o temporales por obra y servicio.

Son las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que más recurren a estas dos tipologías de contratación, con 9 millones de contratos suscritos el pasado año, al tiempo que también son las que más indefinidos hicieron, un total de 740.866 (el 60 % de los contratos fijos).

En cuanto al nivel de estudios, son aquellos trabajadores con estudios secundarios eventuales o temporales los que mayor número de contratos suscribieron (8,8 millones), seguidos por los de estudios primarios (4,7 millones).

La edad más habitual de los trabajadores que suscribieron este tipo de contratos temporales el pasado año es de entre 20 y 40 años, ya que en toda la franja superó el millón de contrataciones suscritas.

Del total de contratos suscritos el pasado año, la mayor parte fue a trabajadores asalariados de los servicios de restauración (3 millones), peones agrarios, forestales y de pesca (2,8 millones),peones de industrias manufactureras (1,5 millones), otro personal de limpieza (1,4 millones), dependientes en tiendas y almacenes (1 millón).

Asimismo, por sección de actividad, destacan los servicios de comidas y bebidas (que aglutinaron 3,1 millones de contratos), el comercio minorista (1,4 millones) los servicios de alojamiento (1 millón), además de la agricultura, ganadería y caza (2,9 millones).

(Recursos de archivo en la www.lafototeca.com. Códigos 6292806 y otros)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.