Banco central chino dice que mantendrá política "precisa y contundente" para recuperación

Reuters

Publicado 17.08.2023 13:58

PEKÍN, 17 ago (Reuters) - El Banco Central de China dijo el jueves que mantendrá una liquidez razonablemente amplia y que su política seguirá siendo "precisa y contundente" para apoyar la recuperación económica del país, en un contexto de crecientes vientos en contra.

Los datos de julio han puesto de manifiesto la intensificación de la presión sobre la economía en varios frentes, como la caída del sector inmobiliario y la presión deflacionista, lo que ha llevado a Pekín a introducir estímulos directos para revitalizar el crecimiento.

El Banco Popular de China (PBOC) "aprovechará mejor la doble función de las herramientas de política monetaria agregada y estructural y apoyará con firmeza la recuperación y el desarrollo de la economía real", declaró la entidad en su informe de aplicación de la política monetaria del segundo trimestre.

El martes, el PBOC recortó de manera inesperada las tasas de interés de referencia por segunda vez en tres meses, en un intento de respaldar una recuperación económica que se tambalea. Los mercados esperan que el banco siga relajando su política monetaria.

La segunda mayor economía mundial se enfrenta a una "demanda insuficiente y a retos como la dificultad de las operaciones comerciales y los elevados riesgos y peligros ocultos en áreas clave" en medio de los "riesgos de desglobalización" y el debilitamiento de la recuperación mundial, declaró el PBOC.

En respuesta al agravamiento de la crisis del mercado inmobiliario, el banco central también afirmó que ajustará y optimizará oportunamente las políticas inmobiliarias.