Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

CCOO y UGT piden inversiones en componentes para mantener el empleo del motor

Publicado 23.06.2019, 10:45
Actualizado 23.06.2019, 10:57
CCOO y UGT piden inversiones en componentes para mantener el empleo del motor

CCOO y UGT piden inversiones en componentes para mantener el empleo del motor

Madrid, 23 jun (.).- Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han destacado la necesidad de atraer inversiones en el sector de componentes de automoción, especialmente baterías, para que la transición del sector se resuelva sin pérdidas en el empleo.

En este sentido, y según señalan a EFE, preocupa especialmente saber si las plantas de componentes disponen de alternativas proporcionadas por las propias empresas para continuar o adecuar su producción. En este contexto, las baterías han sido propuestas como una solución de futuro tanto por los sindicatos como por empresas como Gestamp.

Las fábricas de componentes tienen cinco veces más empleados que las de los vehículos, ha afirmado a EFE el responsable de automoción de CCOO, Joaquín Ferreira, que además ha recordado que un coche eléctrico tiene un 30 % menos de piezas que uno de combustión.

Por su parte, UGT-Fica ha elaborado un listado de 16 propuestas remitidas al Gobierno y entre las que se encuentra la jornada laboral de 32 horas -cuatro días a la semana-, la ampliación del contrato de relevo o la jubilación a los 60 años con coeficientes reductores como se hizo en la minería, por ejemplo.

Asimismo, desde este sindicato también se plantea la conveniencia de implementar un "impuesto al robot" y reclama un plan energético que homogenice los costes con Europa.

UGT-Fica también reclama la elaboración de planes estatales de mejora de contratación de jóvenes y planes de igualdad para todos los centros de trabajo, así como acuerdos para obligar a aplicar el mínimo de las condiciones de convenios sectoriales y para minimizar contratación temporal.

Ambos sindicatos coinciden en la necesidad de un "plan renove" de vehículos y otro de achatarramiento que impulse las ventas del vehículo eléctrico y retire de la circulación a los vehículos más contaminantes.

La ampliación, e incluso universalización, de contratos de relevo para más trabajadores es otra de las reivindicaciones de los sindicatos, aunque consideran que es complicado que sea aceptada por el Gobierno, "sea de un color o de otro".

Cabe recordar que el Gobierno aprobó a finales de 2018 la regulación de la jubilación parcial simultánea con un contrato de relevo para la industria manufacturera, de especial incidencia en el sector de la automoción, con lo que esperaba poder asegurar, al menos, 70.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Desde CCOO se está haciendo un mapeo del sector para conocer en profundidad cómo afectará la transición ecológica a todos los centros de trabajo de la industria, desde fábricas de automóviles hasta talleres de reparación y gasolineras.

Asimismo, Ferreira ha destacado la importancia de que haya Gobierno cuanto antes para retomar el contacto entre los distintos agentes, así como aportar certidumbre a los inversores interesados en el país.

"Más que preocupados, estamos ocupados", ha afirmado Ferreira, que cree que no se debe ser alarmista y que aún es pronto para hablar de más medidas concretas.

El dirigente del sindicato también ha afirmado que quizá sea tiempo de plantearse pedir planes industriales y de negocio a la hora de negociar los convenios colectivos, "como pedimos aumentos salariales, ya que sin centro de trabajo, no hay aumento salarial".

Preguntados sobre la actualidad del sector, Ferreira también ha destacado que no se está "despidiendo a gente", sino que se están utilizando los amortiguadores sociales presentes en el convenio colectivo para estas situaciones.

El responsable de CCOO cree que se han juntado varios factores que han perjudicado al sector automovilístico español como las elecciones, la desaceleración económica y la depreciación de la libra y de la lira turca, dos de los mercados donde más se exportaba.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.