Consiga un 40% de descuento

Ecuador firma acuerdo con EEUU para acceder a recursos y precancelar "deuda cara"

Publicado 14.01.2021, 20:16
Actualizado 14.01.2021, 20:24
© Reuters. Foto de archivo del presidente de Ecuador, Lenin Moreno

QUITO, 14 ene (Reuters) - Ecuador firmó un acuerdo marco con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por su sigla en inglés) que le permite acceder hasta 3.500 millones de dólares para reemplazar parte de su deuda externa y reactivar al sector productivo, dijo el jueves el presidente Lenín Moreno.

Los problemas de liquidez del país andino se agudizaron con la pandemia del coronavirus, lo que obligó al Gobierno a renegociar el año pasado su deuda en bonos soberanos y buscar nuevos créditos con el Fondo Monetario Internacional y otros multilaterales.

"El acuerdo es para la entrega de hasta 3.500 millones de dólares para prepagar la deuda cara y reactivar al sector productivo", dijo Moreno en una rueda de prensa virtual.

El proceso de precancelación de una parte de la deuda pública podría incluir las obligaciones crediticias con China.

Ecuador mantiene acuerdos de compra y venta de largo plazo con petroleras asiáticas que fueron suscritos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, cuyas condiciones financieras han sido cuestionados por políticos opositores.

"La decisión del Gobierno es mantener las mejores relaciones económicas y políticas con todos los países del mundo, incluyendo el gobierno de China. No hay ningún tipo de implicación de este tipo de acuerdo", dijo el ministro de Economía, Mauricio Pozo, en la misma rueda de prensa.

El acuerdo está atado a que se pueda "monetizar" activos, es decir a proyectos que sean concesionados a inversores privados en sectores de petróleo, telecomunicaciones e hidroeléctricas para obtener mayores recursos e inyectarlos al sector productivo, según el ministro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las condiciones de los recursos serán a 8 años plazo y 2,48% de tasa de interés anual e irán llegando de acuerdo a los proyectos que tenga el país en carpeta, dijo Pozo.

La deuda pública de Ecuador se ubicó en unos 60.000 millones de dólares, equivalentes al 62,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en noviembre del 2020, según datos oficiales.

El acuerdo con Estados Unidos se suscribe a pocos meses de que Moreno abandone el cargo el 24 de mayo, algo más de tres meses después de que los ecuatorianos acudan a las urnas el 7 de febrero.

El Gobierno dijo que el cambio de autoridades tanto en Estados Unidos como en Ecuador no afectará al desarrollo del acuerdo marco entre ambas naciones.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

Últimos comentarios

interes al 2.5% es bueno... los chinos y de mas daban al 8% y 9%
una basura completa este Lenin Moreno...
una basura completa este Lenin Moreno...
Don pendejo le dicen
Que bien Ecuador regala el país, sigue dependiendo de los dolares
Ja Ja Ja. Entérate, la dolarización es lo mejor que le ha pasado al Ecuador...¡¡¡
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.