El Supremo español falla que los "riders" de Glovo son empleados, no autónomos

El Supremo español falla que los "riders" de Glovo son empleados, no autónomos

Reuters  | 23.09.2020 18:56

El Supremo español falla que los

MADRID, 23 sep (Reuters) - El Tribunal Supremo de España dictaminó el miércoles que los trabajadores de la empresa de entrega de comida a domicilio Glovo, con sede en Barcelona, son empleados, y no autónomos, un fallo que podría allanar el camino para que los repartidores de estas plataformas online puedan exigir contratos de trabajo y otros beneficios.

El fallo del Alto Tribunal español se produce a raíz de dos casos anteriores que se han visto en tribunales inferiores, uno que involucra a Glovo y el otro a su rival, Deliveroo.

"[Glovo]... presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio. Y es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad", dijo la Sala de lo Social del Supremo en un comunicado.

"Para ello se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador", añadió.

Glovo había argumentado que era un mero intermediario entre los restaurantes y los repartidores, popularmente conocidos como "riders", que eran autónomos.

En los últimos años, algunos trabajadores contratados para entregar productos a través de aplicaciones como Glovo han exigido ser reconocidos como personal asalariado y solicitado los derechos correspondientes, como bajas por enfermedad y vacaciones pagadas.

Glovo dijo en un comunicado que respetaba el fallo del tribunal, pero que esperaba que el gobierno y la Unión Europea establecieran un marco reglamentario.

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Un repartidor de Glovo en Madrid, España, el 4 de abril de 2020

"Glovo cree firmemente que esta regulación debe ser promovida en base al diálogo entre todos los actores interesados", dice la empresa en un comunicado.

(Información de Clara-Laeila Laudette, Emma Pinedo, Inti Landauro; información adicional de Belén Carreño; escrito por Clara-Laeila Laudette; editado por Alex Richardson; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Xavier Martí
Xavier Martí

Piratas del Caribe II  ... (Leer más)

23.09.2020 20:44 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';