Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La banca española se prepara para la sentencia sobre la usura en tarjetas de crédito

Publicado 25.02.2020, 14:58
Actualizado 25.02.2020, 15:05
La banca española se prepara para la sentencia sobre la usura en tarjetas de crédito

Por Jesús Aguado

MADRID, 25 feb (Reuters) - Los bancos españoles están inquietos por un fallo inminente del Tribunal Supremo que decidirá en qué momento el interés que se cobra por el préstamo con tarjetas de crédito es tan alto que podría ser clasificado como "usura".

Los tipos de intereses ultrabajos han empujado a los bancos españoles a buscar mayores rendimientos en líneas de negocio más rentables como el crédito al consumo.

Sin embargo, los elevados tipos aplicados en las tarjetas cada vez más populares, que permiten pagos periódicos y renuevan automáticamente las líneas de crédito, han desencadenado una ola de demandas de prestatarios cargados de deudas.

El caso presentado por una mujer de Cantabria por una tarjeta "Visa (NYSE:V) City Oro" emitida en 2012 con una tasa de interés anual del 26,82% será examinado a partir del 26 de febrero por el máximo tribunal español.

La llamada tarjeta de crédito con pago aplazado o "revolving", que permite a los clientes pedir prestado continuamente hasta ciertos límites dependiendo de las compras y los pagos, fue originalmente emitida por Citibank España pero ahora pertenece al banco online WiZink.

Dos tribunales de menor instancia han dictaminado que los tipos suponen usura, lo que ha llevado a WiZink a apelar.

Si el Tribunal Supremo falla que la tasa pagada en el caso de la mujer de Santander (MC:SAN) era demasiado alta o estaba mal explicada, podría obligar a los bancos a elevadas compensaciones y a recortes de tipos.

WiZink, que se enfrenta a 2.500 demandas por tarjetas de crédito, no ha querido comentar el caso. Es uno de los muchos bancos que ofrecen tarjetas con tasas de interés que pueden superar el 25%.

En un escenario de mayor demanda de liquidez rápida entre los consumidores españoles, las transacciones de crédito "revolving" aumentaron a 13.600 millones de euros (14.750 millones de dólares) a finales de 2019, lo que supone un aumento del 54% en cinco años, mientras que las hipotecas cayeron un 12% en aproximadamente el mismo período.

Según la ley de usura de España de 1908, no existe una tasa específica por encima de la cual un préstamo se defina como tal, pero la normativa dice que los costes del préstamo no deben estar "manifiestamente" por encima del coste normal del crédito.

El abogado de la mujer, Celestino García Carreño, dijo que argumentarán que las tarjetas de crédito no deben tener un estatus especial en comparación con otros tipos de préstamos al consumo, que tienden a cobrar unos intereses de alrededor del 7%.

PENSIÓN Y MISERIA

El pensionista español José Luis Vaquero es uno de los miles de personas que estarán observando de cerca el fallo. Hace seis años, firmó una tarjeta de crédito "revolving" en un aeropuerto de las Islas Canarias con una tasa de alrededor del 27%.

Después de tomar unos 13.000 euros (14.095,90 dólares) de crédito con la tarjeta, también emitida por WiZink, las tasas eran tan altas que su deuda se disparó hasta el punto de no poder pagar el principal.

"Al final no dejaba de pagar cada vez más intereses y mis pagos mensuales ascendieron incluso a 700 euros", señaló Vaquero.

"No dejaban de molestarme, llamándome continuamente cuatro o cinco veces al día", añadió Vaquero, que se vio forzado a malvender una propiedad en Marbella para hacer frente a la deuda.

La inseguridad jurídica ha retrasado los planes de salida a bolsa de WiZink, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto, obligándola a provisionar 25 millones de euros ante la plétora de demandas.

La semana pasada, el Banco de España destacó los riesgos de la amplia oferta de productos de tarjetas de crédito, diciendo que es posible que los pagos mensuales no cubran cubrir ni siquiera los intereses.

"Hay un efecto de bola de nieve y los riesgos de la deuda se vuelven indefinidos", dijo.

WiZink, que gestiona alrededor de 3.400 millones de euros en tarjetas de crédito, ha dicho que el aumento de los costes se justificaba al tratarse de préstamos más arriesgados.

No hizo comentarios sobre el caso de Vaquero.

Otros bancos también se enfrentan a cientos de demandas más relacionadas con préstamos al consumo, según el Banco de España.

Patricia Suárez, directora de la asociación de consumidores Asufin, dijo que para ella el principal problema era la falta de transparencia.

"Nosotros desde Asufin venimos defendiendo que no solo es una cuestión de usura, también es una cuestión de transparencia, de explicar de forma clara un contrato al cliente", dijo a Reuters.

El Ministerio de Economía español está trabajando en un proyecto de ley para proteger mejor a los usuarios de créditos "revolving".

(Información de Jesús Aguado; información adicional de Arno Schuetze en Fráncfort; editado por Ingrid Melander, Rachel Armstrong y Andrew Cawthorne; traducido por Tomás Cobos)

Últimos comentarios

¿por qué Trump odia a los árabes? Pues porque ellos cortan las manos a los LADRONES, así que los Yanquis se quedarían sin manos, sin pies .... ¡y hasta sin el pito!
Una propiedad en Marbella, gasto 13.000 pavos con una tarjeta revolving,... Esti pensaba que el dinero era nadie, menudo inducumentado, en qué se gastaría la pasta?
Es un robo!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.