La política de la Fed se volverá levemente restrictiva en 2019, dice Evans

La política de la Fed se volverá levemente restrictiva en 2019, dice Evans

Reuters  | 14.09.2018 17:10

La política de la Fed se volverá levemente restrictiva en 2019, dice Evans

Por Ann Saphir

FORT WAYNE, EEUU (Reuters) - Las subidas de los tipos de la Reserva Federal empezarán a afectar al crecimiento económico y al empleo en 2019, puesto que el nivel del coste de endeudamiento se vuelve "ligeramente restrictivo" tras más de una década de actuar como estimulante, dijo el viernes un miembro del banco central estadounidense.

Las declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, marcan un punto de inflexión en su pensamiento, quien intentó convencer anteriormente a sus colegas de que dejen de subir los tipos de interés para darle un poco más de espacio para avanzar a la economía y la inflación.

Pero el viernes Evans dijo que cree que los tipos deberían seguir aumentando y que para el año que viene la política monetaria comenzará a "frenar un poco a la economía".

Ese punto de vista contrasta con el de su colega de la Fed Lael Brainard, quien argumentó a principios de esta semana que incluso con nuevas subidas de los tipos, probablemente pasarán un par de años antes de que los costes de endeudamiento empiecen a impedir el crecimiento.

"La economía estadounidense está funcionando al máximo, con un fuerte crecimiento, un bajo desempleo y una inflación que se acerca a nuestro objetivo simétrico del 2 por ciento de manera estable", indicó Evans en un discurso ante el Foro Económico Regional del Nordeste de Indiana.

"Todavía creo realmente que tres o cuatro alzas totales para este año son razonables y los datos han sido sólidos", dijo Evans a periodistas. "No me sorprendería si son cuatro alzas este año. Todavía creo que es apropiado un aumento gradual en los tipos de interés".

La economía probablemente crecerá un 3 por ciento este año antes de desacelerarse el próximo, dijo, llevando el desempleo del 3,9 por ciento actual al 3,5 por ciento en 2020, muy por debajo del 4,5 por ciento que Evans cree que es sostenible a largo plazo. Mientras tanto, la inflación probablemente se acelerará por encima del 2 por ciento, aunque no lo suficiente como para causar preocupación, agregó.

La Fed ha estado aumentando los tipos gradualmente conforme la economía se ha fortalecido, y sus proyecciones más recientes sugieren que continuará haciéndolo en 2019 antes de frenarse en 2020.

Las proyecciones muestran que la mayoría de los miembros del banco central prevé que los tipos subirán a 3,1 por ciento hacia fin del año próximo y a 3,4 por ciento a fines del 2020, por encima de la estimación de la Fed de una tasa neutral de 2,9 por ciento, señaló Evans. Neutral es el nivel estimado de los costes de endeudamiento que, en una economía sana, no aumenta ni frena el crecimiento.

"Esto significa que el nivel del 3 al 3,5 por ciento de la tasa de interés de fondos federales previsto para 2019 y 2020 es ligeramente restrictivo", dijo Evans. "Dado que el pronóstico de tasa de desempleo está por debajo de la tasa natural, una postura política así sería bastante normal y consistente con cierta moderación en el crecimiento y un retroceso gradual del empleo a un nivel sostenible a largo plazo", añadió.

La política, dijo Evans, responderá a las circunstancias. Pero, en general, el mensaje de Evans fue claro: el próximo año los tipos más altas ya comenzarán a desacelerar una de las expansiones económicas más largas en la historia de Estados Unidos.

© Reuters. La política de la Fed se volverá levemente restrictiva en 2019, dice Evans

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Alba Calejero)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Fusion Media no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o menoscabo producido como resultado de la confianza en la información contenida en esta página web, incluidos datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra/venta. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a operar en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. Operar con márgenes implica un alto riesgo y no es apto para todos los inversores. Operar o invertir en criptomonedas supone un riesgo pontencial. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos como noticias o eventos financieros, políticos o regulatorios. Operar con criptomonedas no es apto para todos los inversores. Antes de decidir operar en el mercado de divisas o cualquier otro instrumento financiero, como las criptomonedas, deberá considerar detenidamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su grado de aversión al riesgo.
Fusion Media quiere recordarle que los datos contenidos en esta página web no son necesariamente en tiempo real ni exactos. Todos los precios ofrecidos vía CFD (acciones, índices, futuros), divisas and cryptocurrencies están facilitados por un market maker y no por un mercado, por lo que los precios pueden no ser precisos y diferir de su actual cotización de mercado. Por lo tanto, los precios ofrecidos son indicativos y no apropiados para su uso para operar. En este sentido, Fusion Media no tendrá ninguna responsabilidad ante cualquier pérdida que pueda tener como consecuencia de utilizar estos datos.
Fusion Media podría ser recompensado por los anunciantes que aparecen en esta web, en función de su interacción como usuario con estos anuncios o sus anunciantes.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+