Las "ollas comunes" reaparecen en Chile y reviven recuerdos de la crisis económica durante la dictadura

Las "ollas comunes" reaparecen en Chile y reviven recuerdos de la crisis económica durante la dictadura

Reuters  | 23.05.2020 10:41

Las

Por Natalia A. Ramos Miranda

SANTIAGO (Reuters) - A medida que el coronavirus no sólo deja contagiados y muertos sino que también golpea con fuerza los empleos y la economía en Chile, en los barrios más pobres de la capital volvieron a aparecer las "ollas comunes" para enfrentar la precariedad y la falta de comida.

Muy populares en Chile durante la década de 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet cuando el país atravesó una severa crisis económica, los comedores colectivos resurgen de manera masiva y extendida en los barrios de la periferia, cuando para muchos el confinamiento significa quedarse sin ingresos.

"Esta pandemia nos deja claramente la regresión de la desigualdad que tenemos acá en Chile, porque tenemos zonas completamente abandonadas, donde hemos tenido que 'parar' ollas comunes porque no han llegado recursos", dice Alina Sandoval, una líder vecinal del popular municipio de Puente Alto, en el extremo sur de Santiago.

En los días fríos que preceden la llegada del invierno austral, las ollas comunes son organizadas sobre todo por mujeres, líderes locales y a veces tienen apoyo de los municipios. Y, a tono con los nuevos tiempos, también se divulgan, piden donaciones y recolectan recursos a través de las redes sociales.

El coronavirus llegó a Chile en marzo cuando el país aún estaba agitado por la ola de protestas que estalló en octubre, las más masivas en tres décadas y que dejaron al descubierto problemas de la sociedad chilena como las bajas pensiones o la deficiente salud pública.

Las protestas callejeras cedieron con las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia, pero la crisis sanitaria empeoró el panorama económico que apenas había mostrado señales de recuperación tras el estallido.

Tanto el gobierno del centroderechista Sebastián Piñera como el Banco Central prevén que la economía se contraerá este año por el impacto del coronavirus.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que será la peor crisis para el país desde la década de 1980, luego de que la oficina nacional de estadísticas reportó en abril que el desempleo subió a su nivel más alto en una década.

"Mi gente está entrando en desesperación, porque no tienen qué comer, así que pedimos ayuda y como nosotros siempre decimos, el pueblo ayuda al pueblo", contó Sandra Cariz, que lidera otra organización de vecinos en Puente Alto, mientras reparte en una sede social platos de carbonada, un guiso local de carne de res y verduras.

Los contagios de coronavirus en Chile se acercan a los 62.000 y al viernes había más de 600 muertos.

Frente a esta crisis, el gobierno anunció recursos por unos 17.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia, con medidas para mantener el empleo, apoyar a pymes y asegurar ingresos de emergencia, un paquete considerado insuficiente por políticos de izquierda opositora y algunos académicos y dirigentes sociales.

Una de las medidas más recientes es la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos para las familias más necesitadas del país. La distribución empezó el viernes en Santiago y otros dos municipios.

Pero esta semana, con la toda la capital bajo cuarentena y los contagios subiendo fuertemente, volvieron a estallar protestas y enfrentamientos callejeros en barrios pobres de Santiago por falta de comida e ingresos. En las redes sociales se viralizó una acción de arte que proyectó la palabra "Hambre" en uno de los edificios más altos y céntricos de la ciudad.

"Si en un par de semanas, fruto del confinamiento y de la pérdida de actividad, surge el hambre, es muy decidor de la profunda desigualdad que hay en Chile y de lo que originó el estallido social de octubre", dijo a Reuters la exministra socialista Clarisa Hardy, autora de un libro sobre las ollas comunes durante la dictadura.

© Reuters. Brote de coronavirus en Chile

"Hay una memoria en los sectores populares, estamos hablando de ollas comunes de más de 30 años atrás, donde el niño chico lo vio en sus abuelos y hoy es un adulto, o una mujer", lo que permitió que hayan resurgido rápidamente estos días como una solución comunitaria, añadió.

(Reporte de Natalia Ramos y Reuters TV; Editado en español por Javier López de Lérida)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Roland Liebenswürdig
Roland Liebenswürdig

Son solo agitadores comunazis junto a delincuentes q se les acabó la plata pa seguir drogandose. La izquierda golpista no soporta haber perdido el poder y lo quiere a toda costa, aún si el país colapsa en medio de una pandemia  ... (Leer más)

25.05.2020 13:42 GMT· Responder
alvaro cambara
alvaro cambara

Al que escribió la nota, parece que lo financia Maduro, solo falta que diga que el virus lo inventó Pinochet o Piñera😒  ... (Leer más)

23.05.2020 19:33 GMT· Responder
Mauricio V.
Mauricio V.

El presidente Piñera fue electo por voto popular y aun no ha finalizado su mandato, en las pasadas elecciones chilenas solo fueron a votar 46% del electorado, ahora vienen estos chavistas pagados por la embajada venezolana a pedir un golpe de estado en Chile. Luego dicen que Cuba no es invasor, estan constantemente enviando infiltrados a todos los paises donde no mandan ellos, en Colombia fue igual, hasta llegaron a lanzar una bomba en Bogotá donde descubrieron que el material de la bomba era venezolano.  ... (Leer más)

23.05.2020 09:08 GMT· 3 · Responder
Cristian Andres
Cristian Andres

Cuando se daran cuenta de quien es el verdadero enemigo?   ... (Leer más)

23.05.2020 06:01 GMT· Responder
Peter Davis
Peter Davis

Hay gente que dice que la embajada de venezuela en chile esta pagando dolares a la gente que va a protestar. Quieren otra venezuela en ruinas en el sur del continente.   ... (Leer más)

23.05.2020 04:14 GMT· Responder
Casa Italia
Casa Italia

Casualidad que siga comentando lo mismo la gente de siempre?! Por favor..   ... (Leer más)

22.05.2020 22:28 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue nuestra App

Más insights de mercado, más alertas y nuevas maneras de personalizar sus listas de seguimiento, ahora en nuestra App

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.