Las organizaciones agrarias lamentan el mantenimiento de aranceles de EEUU

Las organizaciones agrarias lamentan el mantenimiento de aranceles de EEUU

EFE  | 13.08.2020 16:15

Las organizaciones agrarias lamentan el mantenimiento de aranceles de EEUU

Madrid, 13 ago (.).- Las principales organizaciones agrarias han expresado este jueves su descontento por el mantenimiento de los aranceles de EE.UU. contra productos agroalimentarios españoles en el marco del conflicto con la Unión Europea (UE) por sus ayudas al consorcio Airbus (PA:AIR).

El director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, ha expresado en declaraciones a Efe su "descontento" por el mantenimiento de unos aranceles "injustos y desproporcionados", ante las consecuencias negativas que estos suponen para la exportación agroalimentaria española a un mercado importante como EE.UU.

López ha apuntado que, aunque una subida de los gravámenes hubiera sido peor, la situación es "muy perjudicial" y "cercana al desastre", porque con los aranceles actuales ya hay empresas que están perdiendo mercado.

"La UE debe aumentar la promoción y ayudar a buscar nuevos mercados, aunque nos interesa mucho recuperar el estadounidense", ha dicho.

Por ello, Asaja ha solicitado incrementar las "medidas diplomáticas y negociadoras" para solucionar este problema comercial, a la espera de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictamine próximamente sobre el litigio que la UE mantiene también con EE.UU. por las ayudas estadounidenses a la aeronáutica Boeing (NYSE:BA).

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha tachado de "penalización injusta e injustificable" el arancel del 25 % que persiste para sectores estratégicos españoles como el vino o el aceite de oliva, sobre todo cuando en julio pasado se alcanzó un acuerdo para modificar los contratos de Airbus cuyas ayudas habían sido penalizadas por la OMC.

"Lo suyo hubiera sido que EE.UU. hubiera retirado los aranceles", ha afirmado Blanco, que ha llamado a la UE y España a seguir negociando con ese país "de manera multilateral y unilateral".

El responsable de COAG ha instado a evitar "una guerra de penalizaciones" entre ambos bloques y que los agricultores tengan que "pagar una factura que tiene que ver con el sector aeronáutico", como ya está pasando con los sectores del vino, la aceituna de mesa y el aceite de oliva, los cuales afrontan "campañas muy complicadas", con costes a la baja y pérdida de mercado.

La organización agraria UPA ha manifestado su "disgusto" por la decisión del Gobierno de EE.UU., porque considera que es "otra derrota que, de nuevo, tendrá que pagar el campo".

"EE.UU. lleva utilizando al sector agrario como tecla para chantajear a la UE desde octubre; tras haber cedido (en relación al conflicto Airbus) no solo no han retirado los aranceles sino que han atacado a otros compañeros europeos, algo que también nos enfada", han declarado fuentes de UPA.

La Plataforma de afectados contra los aranceles de EE.UU. -que aglutina al sector agroalimentario español- contabilizó una pérdida real en las exportaciones hasta abril de 2020 de 193,57 millones de euros, de acuerdo con datos citados por UPA.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';