Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los precios en EEUU suben dos décimas hasta el 1,8%, cerca de objetivo de Fed

Publicado 13.08.2019, 16:40
Actualizado 13.08.2019, 16:43
Los precios en EEUU suben dos décimas hasta el 1,8%, cerca de objetivo de Fed

Alex Segura Lozano

Washington, 13 ago (.).- El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,3 % en Estados Unidos en julio, con lo que la inflación interanual subió del 1,6 % al 1,8 %, más cerca del objetivo del 2 % anual marcado por la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Estos datos coincidieron con las previsiones de los analistas para la evolución de los precios en julio.

La subida podría motivar que los tipos de interés se mantuvieran en el rango actual, entre el 2 % y el 2,25 %, en el próximo encuentro de la Fed, que tendrá lugar el 17 y 18 de septiembre.

El banco central estadounidense rebajó los tipos de interés un cuarto de punto en su último encuentro en julio, y algunos expertos han anticipado que la Fed volverá a hacerlo próximamente.

Así, el mes pasado la institución dirigida por Jerome Powell confirmó el cambio de rumbo en la política monetaria de EE.UU. al anunciar una rebaja de los tipos de interés, ante la debilidad económica global y la inflación "apagada" en el país.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en EE.UU. en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

La reducción de tipos de interés, no obstante, no fue suficiente para el presidente estadounidense, Donald Trump, que posteriormente aseguró que Powell le "decepcionó" al no apostar por un prolongado ciclo de abaratamiento del crédito.

"Como de costumbre, Powell nos decepcionó" y reiteró que no está "recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal" para impulsar la economía estadounidense, dijo Trump después de conocer el recorte de la Fed en julio.

De hecho, el presidente Trump no ha cesado en sus ataques al banco central estadounidense desde su llegada a la Casa Blanca y ha reclamado que continúe con la bajada.

Según sus declaraciones, Trump considera que si la Fed hace efectivos "recortes sustanciales", el dólar hará posible que las compañías estadounidenses ganen "contra cualquier rival" del mundo.

Tradicionalmente, los presidentes de Estados Unidos no comentaban la dirección de la política monetaria del país para tratar de no influir en sus decisiones, algo de lo que Trump se ha desentendido.

Ante los constantes comentarios del mandatario, Powell ha insistido en la independencia de la institución y ha defendido que sus decisiones se basan "exclusivamente" en los datos económicos, sin tener en cuenta "consideraciones políticas".

En la primera mitad del año, la Fed decidió pulsar el botón de pausa en su plan de progresivo ajuste monetario para 2019 ante la ralentización económica global, las tensiones comerciales y la debilidad de los precios en EE.UU., que se encuentran por debajo del objetivo anual de la Fed del 2 % anual.

Por su parte, la economía estadounidense se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial, al un ritmo anual del 2,1% frente al 3,1% registrado previamente en el comienzo del año.

De acuerdo a los datos divulgados hoy por el Gobierno, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió también un 0,3 % el mes pasado, mientras que comparado con junio del año pasado creció del 2,1 % al 2,2 %.

El Departamento de Trabajo informó que el incremento en el indicador general se debió a la subida de los precios en la gasolina y de la mayoría de bienes y servicios, principalmente.

Los precios de la energía subieron un 1,3 %, revirtiendo en parte una caída del 2,3 % registrada el mes anterior, mientras que los precios de servicios como la vivienda, el transporte y la atención médica también aumentaron.

Por su parte, los precios de los alimentos se mantuvieron inalterados respecto a junio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.