Consiga un 40% de descuento

¿Por qué se pierden 833.979 empleos y el paro solo sube en 302.265 personas?

Publicado 02.04.2020, 14:41
Actualizado 02.04.2020, 14:56
¿Por qué se pierden 833.979 empleos y el paro solo sube en 302.265 personas?

Madrid, 2 abr (.).- El parón de actividad causado por las medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus ha provocado la destrucción de 833.979 empleos en marzo, mientras que el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo solo ha aumentado en 302.265 personas.

La falta de correspondencia entre ambas cifras se explica en cuatro claves:

1. La primera razón la ha dado en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y es que hay un plazo de diez días para apuntarse al desempleo, con lo que muchas personas lo podrían hacer en los próximos días teniendo en cuenta que la mayor destrucción de empleo se ha producido en las jornadas posteriores a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

2. La principal razón para registrase como desempleado es el cobro del paro, una gestión que posiblemente no han hecho quienes pensaban que no tenían ese derecho, algo que les ocurre a los trabajadores temporales si ha finalizado su contrato o, en caso de despido, si no han cotizado lo suficiente.

No obstante, desde ayer está en vigor un subsidio extraordinario de 440 euros para empleados temporales que hayan tenido un contrato de al menos dos meses y que se hayan quedado sin empleo por la crisis del COVID-19.

Teniendo en cuenta que dos de cada tres empleos destruidos en marzo corresponden a trabajadores temporales, en abril cabe esperar un aumento del número de parados inscritos.

3. La anterior razón se aplica también al colectivo de empleadas del hogar, que hasta ahora no tenían derecho a paro, pero que desde ayer pueden acceder a un subsidio extraordinario temporal, equivalente al 70 % de la base reguladora.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

No obstante, se trata de un sistema especial con menos cotizantes, en el que ha sido menor la pérdida de empleo, con poco más de 12.000 bajas achacables al COVID-19.

4. Los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no contabilizan como parados, aunque estén cobrando la prestación por desempleo.

Hasta el momento son 620.000 las personas procedentes de ERTE que ya tienen reconocida la prestación por desempleo, según ha avanzado Díaz.

Estos trabajadores cuya situación de paro es temporal siguen dados de alta como afiliados a la Seguridad Social, en tanto que el servicio público estatal de empleo (SEPE) les incluye en la estadística de demandantes de empleo ocupados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.