Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Alemania se plantea blindar empresas estratégicas comprando participaciones

Publicado 05.02.2019, 12:54
Actualizado 05.02.2019, 12:55
© Reuters. El ministro de Economía alemán Peter Altmaier presenta la estrategia de la industria nacional para 2030 durante una conferencia de prensa en Berlín

© Reuters. El ministro de Economía alemán Peter Altmaier presenta la estrategia de la industria nacional para 2030 durante una conferencia de prensa en Berlín

BERLÍN (Reuters) - Alemania podría tomar participaciones en empresas para evitar adquisiciones de entidades extranjeras en algunas áreas tecnológicas clave, dijo el martes el ministro de Economía, Peter Altmaier, al presentar una nueva estrategia industrial que en su opinión es necesaria para mantener la cohesión del país.

La adopción de una política industrial más defensiva se enmarca en un contexto de temor en Alemania a que empresas extranjeras, especialmente chinas, adquieran conocimientos técnicos alemanes y erosionen los cimientos industriales en los que se basa gran parte de la prosperidad de Alemania.

La supervivencia de compañías como Thyssenkrupp (DE:TKAG), Siemens, Deutsche Bank (DE:DBKGn) y los fabricantes de automóviles de Alemania es de interés nacional, según Altmaier, que sugirió la creación de un fondo de inversión para apoyar a las industrias clave.

Al presentar su informe, "Estrategia de la Industria Nacional 2030", Altmaier hizo hincapié en que prefería que el Estado no interviniera en el mercado, pero reconoció que podría ser necesario ante el, en su opinión, desigual terreno de juego mundial.

"Puede darse hasta el caso de que el Estado tome participaciones temporales en compañías, no para nacionalizarlas y gestionarlas a largo plazo, sino para evitar que las tecnologías clave se vendan y se vayan del país", dijo Altmaier en una conferencia de prensa.

Con la nueva estrategia se busca adoptar medidas para promover a los "campeones nacionales" e impulsar la competitividad de las empresas en áreas tecnológicas clave.

Con su plan "Hecho en China 2025", Pekín está impulsando el desarrollo nacional de tecnologías como los automóviles eléctricos. Pero también ha estado accediendo a conocimientos técnicos en el extranjero a través de adquisiciones de firmas como el fabricante alemán de robótica Kuka.

Altmaier dijo que la estrategia tenía como objetivo mantener y aprovechar la prosperidad que Alemania había generado en los últimos 70 años.

© Reuters. El ministro de Economía alemán Peter Altmaier presenta la estrategia de la industria nacional para 2030 durante una conferencia de prensa en Berlín

"Este es un tema fundamental para la política alemana, y no es solo un problema económico, sino que es una pregunta que tiene gran importancia para la cohesión del país y la legitimidad del sistema democrático", dijo.

(Información de Michelle Martin, Paul Carrel y Reinhard Becker; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

Últimos comentarios

los Alemanes cuidando de lo suyo. En España es parecido, se vende o regala a los amigos del turno político.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.