Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cámaras de Comercio, tuteladas por las CCAA y financiadas por las empresas

Publicado 24.06.2019, 18:15
Actualizado 24.06.2019, 18:29
© Reuters.  Cámaras de Comercio, tuteladas por las CCAA y financiadas por las empresas

Madrid, 24 jun (.).- La llegada a la presidencia de la Cámara de Barcelona del empresario independentista Joan Canadell, entrevistado este lunes por Efe, genera cuestiones sobre la naturaleza de las Cámaras de Comercio, su financiación o su tutela efectiva.

Las Cámaras de Comercio son entidades públicas al servicio de empresas y autónomos, que se financian con las aportaciones voluntarias de los empresarios y con el cobro de los servicios prestados, y que son gestionadas por los propios empresarios de cada demarcación, pero que se encuentran bajo la tutela de las Comunidades Autónomas (CCAA).

-¿Qué son las Cámaras de Comercio?

Son corporaciones de derecho público con funciones de carácter consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, creadas para la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

-¿Cuántas hay?

Existen 88 Cámaras en España y 35 Cámaras en el exterior oficialmente reconocidas en 31 países, además de la Cámara de Comercio de España, encargada de diseñar y coordinar los programas que luego ejecutan las Cámaras territoriales.

-¿Qué servicios prestan?

Los servicios de las Cámaras incluyen la expedición de certificados, la legalización de documentos comerciales o la mediación y arbitraje en conflictos empresariales, entre otras cosas.

Además, cuentan con diferentes programas de ayuda a empresas y autónomos con el objetivo de mejorar su competitividad e incrementar su internacionalización, incidiendo en temas como la formación, la innovación o las nuevas tecnologías.

-¿Cómo se financian?

Con la aportación voluntaria de las empresas y los ingresos obtenidos por los servicios prestados, mientras que los programas de ayudas a empresas y autónomos están cofinanciados con fondos europeos o de las Administraciones Públicas españolas.

En 2010 se suprimió la obligatoriedad de las empresas de contribuir al sostenimiento de las Cámaras a través del denominado recurso cameral que se calculaba en el impuesto sobre actividades económicas, en el de la renta y en el de sociedades.

La ley básica de las Cámaras de 2014 mantuvo la función pública de estas entidades pero sin aportarles recursos públicos, algo que sí han hecho Castilla y León, Extremadura y Canarias en sus normativas propias.

-¿Quién tutela las Cámaras?

La tutela efectiva corresponde a las Comunidades Autónomas, que tienen la capacidad de desarrollar la normativa general (Ley , de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación).

-¿Cómo se elige a los presidentes de las Cámaras?

La normativa general marca unos requisitos básicos que establecen que son los miembros del pleno de cada Cámara el que elige al presidente.

El pleno debe estar formado al menos en dos tercios por representantes de las empresas de la demarcación, elegidos por sufragio directo entre todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios y de navegación en la demarcación.

El resto del pleno se reparte entre los empresarios que mayor aportación voluntaria hacen a la Cámara y las organizaciones empresariales más representativas de la demarcación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.