Consiga un 40% de descuento

Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Publicado 23.10.2017, 12:04
Actualizado 23.10.2017, 12:04
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 23 de octubre en los mercados financieros.

1. El Nikkei registra la mayor racha al alza de su historia ante la victoria de Abe

El Nikkei 225 de Japón ha cerrado al alza por 15ª jornada consecutiva este lunes, registrando la mayor racha al alza de su historia, después de que la coalición del primer ministro Shinzo Abe actualmente en el Gobierno, mantuviera su mayoría absoluta, lo que allana el camino para la continuación de sus políticas superholgadas.

Las acciones de Europa han ofrecido un comportamiento dispar este lunes; las acciones españolas se han situado a la cabeza de las pérdidas, pues la continua crisis política de Cataluña tiene en vilo a los inversores. El índice de referencia Euro Stoxx 50 ha subido aun así un 0,2%, mientras que el FTSE 100 de Londres apenas registró variaciones pues la alerta de beneficios emitida por el distribuidor de vehículos británico Pendragon Plc (LON:PDG) ha puesto nerviosos a los traders acerca del estado de la economía del Reino Unido mientras continúan las negociaciones de la nación acerca de su salida de la Unión Europea.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una ligera subida este lunes, pues Wall Street cerró la semana pasada cerca de máximos históricos y los participantes del mercado se preparan para una semana movida en lo que se refiere a informes de resultados. No menos de 186 empresas del S&P presentan sus resultados esta semana. A las 11:58 horas (CET), los futuros de los principales valores del Dow han subido 25 puntos, o un 0,11%, los del S&P 500 han avanzado 2 puntos o un 0,09%, mientras que los del Nasdaq 100 han subido 11 puntos o un 0,18%.

2. Trump mantiene a Yellen entre los 3 candidatos a la presidencia de la Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el viernes que Janet Yellen sigue siendo uno de los candidatos a la presidencia de la Reserva Federal, junto al economista de la universidad de Stanford, John Taylor, y el gobernador de la Fed, Jerome Powell.

Trump declaró para la cadena Fox Business que la mayoría de la gente está pendiente de Taylor y Powell, pero destacó que también se reunió “con Janet Yellen, que me gusta mucho, me gusta pero que mucho".

"Así que tengo tres personas a las que tengo muy en cuenta y hay un par más”, dijo, añadiendo que su decisión se conocerá pronto.

Todo apunta a que Trump publicará su anuncio oficial antes de viajar a Asia el próximo 3 de noviembre.

3. El dólar, en máximos de 3 meses frente al yen

El dólar ha registrado máximos de tres meses frente al yen este lunes, pues los traders especulan que la aplastante victoria del primer ministro Shinzo Abe propiciará la continuación de sus superholgadas políticas económicas.

El billete verde alcanzó el nivel de 114,10 frente al yen tras los resultados, su cota más alta desde el 11 de julio, aunque el USD/JPY frenó ganancias y se subió finalmente en torno a un 0,4% hasta 113,93 a las 12:01.

El dólar ha encontrado respaldo al aumentar la semana pasada las esperanzas acerca de las reformas fiscales de Estados Unidos después de que el Senado aprobara una medida presupuestaria que permitirá a los republicanos seguir adelante con los recortes de impuestos sin el apoyo de los demócratas.

El billete verde cerró la semana pasada con un avance del 0,69%, su quinta subida semanal en seis semanas. Los inversores esperan que el impulso fiscal haga subir la inflación, ejerciendo más presión sobre la Reserva Federal de Estados Unidos para que suba los tipos de interés, lo que se conoce como la "Trumpflacción".

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,31% hasta 93,86 a las 12:01 horas (CET).

4. El petróleo fluctúa a pesar de la tendencia alcista

Los precios del petróleo han sufrido una gran volatilidad este lunes a pesar de las continuas preocupaciones en torno a las reservas de Oriente Próximo y los indicios de una ralentización de la producción del petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Los traders se han centrado en el hecho de que los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno iraquí y grupos kurdos han seguido lastrando los flujos del petróleo.

Baker Hughes anunció este viernes un descenso de siete yacimientos activos de Estados Unidos hasta un total de 736 durante la semana que concluía el pasado 20 de octubre, su cota más baja desde junio y su tercera semana consecutiva de descenso.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos subieron un 0,06% hasta 51,87 a las 12:02 horas (CET), mientras que el Brent se dejó un 0,28% hasta 57,59 USD.

Nota: El contrato de petróleo crudo del WTI se refinanció el domingo para su entrega en diciembre.

5. Europa, pendiente de la tensión política en España a la espera de la reunión del BCE

Europa sigue pendiente de los acontecimientos políticos entre España y Cataluña este lunes pues Madrid se dispone a eliminar la autonomía de la región.

La aplicación del artículo 155, una disposición constitucional que permite al Gobierno tomar el control directo de cualquier región que incumpla la ley, tiene lugar poco después de que el líder catalán Carles Puigdemont suspendiera la declaración de independencia y solicitara un periodo de dialogo con Madrid.

Los inversores siguen manteniendo la cautela no sólo en cuanto a las acciones de España sino a también al euro, que ha descendido casi un 0,4% frente al dólar este lunes.

Todo esto ocurre a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo en la que el presidente Mario Draghi podría anunciar una reducción del programa de adquisición de activos de la zona euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.