Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El Parlament propone a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat

Publicado 22.01.2018, 17:40
Actualizado 22.01.2018, 17:40
© Reuters. El Parlament propone a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat

MADRID (Reuters) - El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció el lunes que el ex presidente Carles Puigdemont será el candidato a ser de nuevo investido como presidente de la Generalitat.

"He podido constatar que es el que más apoyos puede conseguir, propondré al Sr. Carles Puigdemont como candidato a presidencia de la Generalitat", dijo Torrent en una declaración en la que llamó al diálogo para volver a la normalidad y evitar la situación "anómala" que se vive en Cataluña.

"He propuesto en una carta a (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy que podamos analizar y dialogar sobre la situación anómala del Parlament, en el que algunos diputados ven alterados sus derechos", dijo en relación a los diputados electos que se encuentran en prisión preventiva o en el extranjero para evitar la entrada en la cárcel.

Torrent, que defendió la "legitimidad" de la candidatura de Puigdemont, dijo que hay que explorar todas las opciones políticas para que Puigdemont revalide la presidencia pese a las advertencias que pesan sobre una hipotética investidura a distancia.

"La investidura es una cuestión política", dijo.

Para que Puigdemont sea investido desde el extranjero- como pretende para evitar el previsible ingreso en prisión al estar acusado de malversación, sedición y rebelión - la cámara catalana tendría que reinterpretar un reglamento cuyos letrados interpretan que no permite la investidura telemática.

"Soy consciente de la situación personal y judicial del Sr. Puigdemont. Soy consciente de la advertencia que pesa sobre él e igualmente soy consciente de su absoluta legitimidad para ser candidato", dijo Torrent.

Aunque el partido unionista Ciudadanos fue el más votado en las elecciones del 21 de diciembre, las fuerzas independentistas revalidaron una mayoría que les llevó a pactar el apoyo a la candidatura de Puigdemont.

Pero el Gobierno español ya ha dejado claro que, en caso de que se proponga una investidura a distancia, presentará un recurso para bloquearla, lo que podría prolongar la intervención de la comunidad por parte del Ejecutivo central, en vigor desde el 27 de octubre.

DELEGACIÓN DE VOTO

Tras señalar que protegerá al Parlament de "injerencias de paralización", Torrent dio a entender que su intención es permitir la delegación de voto de los diputados huidos o en prisión.

"Mi deber es proteger los derechos de participación política de todos los diputados y diputadas de esta cámara, porque la limitación de estos derechos supondría la limitación de la soberanía de nuestro pueblo", dijo.

El diputado de ERC señaló también que en los próximos días se reunirá tanto con los diputados electos en prisión como con los huidos, incluyendo al propio Puigdemont, que el viernes reiteró su intención de ser investido telemáticamente.[nL8N1PE4RK]

"PROVOCACIÓN" DE DETENCIÓN

Puigdemont, que tras la declaración de independencia y la intervención de la región por parte del gobierno central huyó a Bruselas, viajó el lunes a Copenhague lo que llevó a la fiscalía española a solicitar al Supremo que reactivase la orden europea de detención contra él, retirada en diciembre por la posibilidad de que la interpretación de las autoridades belgas pudiese reducir el carácter de las penas que persiguen los tribunales españoles.

Pero el juez del Supremo, Pablo Llanera, rechazó la petición al considerar que, pese a su razonabilidad, hay "matices que conducen a que deba posponerse la orden de detención solicitada".

En un conflicto en el que tanto el gobierno como los independentistas y los tribunales parecen calcular milimetricamente sus movimientos, el magistrado considera que la detención de Puigdemont podría jugar a favor de sus pretensiones de renovar el mandato.

© Reuters. El Parlament propone a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat

"Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta", dijo el juez Pablo Llarena en el auto.

(Información de Carlos Ruano, editado por Rodrigo de Miguel, Jose Elías Rodríguez)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.