Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El PIB de China ralentiza su crecimiento en el tercer trimestre del año

Publicado 19.10.2018, 07:38
Actualizado 19.10.2018, 07:40
© Reuters.  El PIB de China ralentiza su crecimiento en el tercer trimestre del año

Pekín, 19 oct (.).- China redujo su crecimiento durante el tercer trimestre del año y su producto interior bruto (PIB) aumentó un 6,5 % interanual, datos con los que el Gobierno chino avisa de una ralentización de su economía y unas mayores presiones a la baja.

El crecimiento, el más débil desde el primer trimestre de 2009, se ralentizó con respecto al del 6,7 % del segundo trimestre de este año, algo previsto por los analistas, que sin embargo pronosticaban que la desaceleración fuera algo menor, de un 6,6 % para este periodo.

Los datos, divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), muestran que el PIB chino acumuló un crecimiento del 6,7 % interanual durante los tres primeros trimestres del año, hasta alcanzar 65,09 billones de yuanes (alrededor de 9,38 billones de dólares), en sintonía con las expectativas del Gobierno, que se había fijado un objetivo de crecimiento del 6,5 % para 2018.

Según apuntó hoy en rueda de prensa el portavoz de la ONE, Mao Shengyong, estas cifras constituyen "una base sólida para lograr el objetivo anual de desarrollo económico", y se dan en un marco en el que la economía china ha seguido creciendo "en un rango razonable".

"Sin embargo, los desafíos del exterior están aumentando y los ajustes estructurales seguirán causando dolor, con incertidumbres para una economía sólida y estable pero que está creciendo más lento, con más presiones a la baja", destacó.

Mao reconoció que la guerra comercial con Estados Unidos podría tener un impacto en la economía china en el futuro, pero subrayó que cifras como las del comercio exterior han sido "mejores de lo esperado" y que China tiene "un mercado enorme que sigue creciendo y que es capaz de atraer una gran cantidad de inversión".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Pese a los ajustes estructurales y las presiones bajistas, China "seguirá inquebrantable" en la profundización de sus políticas de reforma y apertura, y tratará de estabilizar áreas como el empleo, el sector financiero, el comercio exterior y la inversión, dijo Mao.

"Hay incertidumbres, pero también tenemos certezas, y si nos centramos en manejar nuestros asuntos de forma correcta, podremos cumplir con los objetivos para este año y el próximo", señaló.

De acuerdo con un informe publicado hoy por la firma de análisis Capital Economics, las cifras divulgadas evidencian que la economía china se está enfriando y que serán necesarias más políticas de flexibilización fiscal y monetaria para estabilizar el crecimiento.

"Los últimos repuntes en el gasto en infraestructura no serán suficientes para evitar que la economía se enfríe aún más en los próximos trimestres. La relajación de la política monetaria y fiscal deberá revertir la trayectoria descendente del crecimiento del crédito y los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos, que aún no se han sentido", avanzó el economista Julian Evans-Pritchard.

Según Evans-Pritchard, el Gobierno está tratando de apoyar la demanda interna para hacer frente a las fricciones comerciales, pero subrayó que "el consumo real sigue desacelerándose".

La ONE también divulgó hoy otros indicadores económicos, como las ventas minoristas, que subieron un 9,3 % interanual en los tres primeros trimestres de 2018, lo que supone un ligero descenso respecto al 9,4 % de los dos primeros trimestres.

Otro dato destacado es la producción industrial, que aumentó un 6,4 % interanual en los tres primeros trimestres de 2018, un crecimiento un 0,3 % menor que el registrado en la primera mitad del año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La inversión en activos fijos se incrementó entre enero y septiembre un 5,4 % interanual, por encima del 5,3 % registrado en el periodo enero-agosto.

Además, la inversión en el sector inmobiliario aumentó un 9,9 % entre enero y septiembre, por debajo del 10,1 % del periodo enero-agosto.

Los datos de hoy se dan a conocer después de que el martes la ONE revelara que en septiembre el índice de precios al consumidor creció un 2,5 % interanual, y que la semana pasada se publicase que el comercio exterior de China avanzó un 9,9 % interanual en los tres primeros trimestres del año.

jco-

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.