Escolano se reunirá en Madrid con homólogo francés para tratar reforma euro

Escolano se reunirá en Madrid con homólogo francés para tratar reforma euro

Agencia EFE  | 13.03.2018 16:55

Escolano se reunirá en Madrid con homólogo francés para tratar reforma euro

Bruselas, 13 mar (.).- El ministro de Economía español, Román Escolano, anunció hoy que se reunirá "próximamente" en Madrid con su homólogo francés, Bruno Le Maire, con el objetivo de abordar las propuestas para negociar la reforma de la eurozona que debatirán los líderes de la Unión Europea en su cumbre de marzo.

El titular de Economía indicó que la reunión servirá para hacer un repaso conjunto de las diferentes posiciones, en las cuales existen grandes puntos de acuerdo entre Francia y España de cara a los debates de las próximas semanas".

La fecha para el encuentro aún no se ha fijado, indicó Escolano en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho, en el que participó por primera vez desde que asumió la cartera el viernes pasado.

El nuevo titular económico insistió en que España participará de forma "muy activa" en las discusiones para que su postura "se oiga", y señaló que no sólo existe "voluntad" de hacerlo, sino también "capacidad" para ello.

"Es importante que la voz de España se oiga y que la credibilidad que nos da el resultado económico la pongamos en valor en este debate", dijo Escolano, quien destacó que todos sus colegas han alabado la recuperación económica del país.

El ministro de Economía indicó que espera que en la cumbre de marzo los líderes den un mandato político para que en junio puedan adoptarse medidas para reformar la eurozona, donde se han fijado como prioridades completar la unión bancaria y reforzar el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Escolano también ve margen para mejorar el consenso en torno a la creación de un mecanismo de estabilización fiscal que permita actuar en casos de crisis en la eurozona o en un sólo país, al que España es favorable, aunque admitió que este es un tema de "maduración más larga".

"Tenemos la impresión de que algunos de los puntos concretos pueden ser objeto de un mayor acercamiento entre los Estados miembros en el debate político de los jefes de Gobierno de la semana que viene y que pueda dar lugar a un mandato político más importante en la cumbre de junio", dijo.

España insiste en que debe implementarse un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos con plenas capacidades y que la reducción del riesgo bancario debe avanzar "en paralelo" a la mutualización del mismo.

En cuanto a la cumbre de junio, el ministro destacó que tanto el Gobierno francés como el alemán -que presentarán propuestas conjuntas en la cumbre de este mes- desean poner la "reflexión europea" en el centro de sus políticas.

No obstante, señaló que no quiere "minusvalorar las dificultades" del debate y que "el calendario político en algunos países es importante".

En ese sentido y en referencia a Italia, donde debe formarse nuevo Gobierno tras los comicios, confió en que el país mantenga "su compromiso europeísta".

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+