La Audiencia de Palma da cinco días a Urdangarin para entrar en prisión

La Audiencia de Palma da cinco días a Urdangarin para entrar en prisión

Reuters  | 13.06.2018 16:44

La Audiencia de Palma da cinco días a Urdangarin para entrar en prisión

MADRID (Reuters) - La Audiencia Provincial de Palma dio el miércoles un plazo de cinco días para entrar en prisión a Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey de España, un día después de que el Tribunal Supremo lo condenara a cinco años y diez meses de cárcel por varios delitos de corrupción, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Urdangarin, casado con la infanta Cristina de Borbón, acudió a media mañana del miércoles a la sede del tribunal balear en Palma donde estaba citado, y allí fue recibido entre los gritos de varias personas congregadas, mostraron imágenes de televisión.

El Tribunal Supremo condenó el martes al exjugador de balonmano por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, en un fallo que dio por acreditado que se benefició de sus conexiones con la realeza para lucrarse ilegalmente.

Según la sentencia, el marido de Cristina de Borbón y cuñado de Felipe VI se aprovechó de su "situación de privilegio" para obtener contrataciones del Instituto Nóos, que presidió de 2004 a 2006, consiguiendo influir en las autoridades de las Islas Baleares.

La pena supuso una reducción de cinco meses respecto a la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma emitida el pasado año, tras absolverlo del delito de falsedad en documento público.

Antes de la citación de Urdangarin, el tribunal dio al que fuera su socio en el Instituto Nóos Diego Torres el mismo plazo para ingresar en prisión, agregó el Tribunal.

Torres fue condenado por el alto tribunal a una pena de cinco años y ocho meses de cárcel.

© Reuters. La Audiencia de Palma da cinco días a Urdangarin para entrar en prisión-medios

Urdangarin aún cuenta con las bazas de solicitar un indulto o bien un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque este trámite, que de momento no ha sido solicitado, no tiene por qué aplazar la ejecución de la sentencia.

El caso Nóos estalló hace más de diez años y contribuyó a llevar la popularidad de la monarquía a sus peores niveles en décadas, provocando la indignación de la opinión pública en un país que ha sufrido una profunda crisis económica y grandes casos de corrupción política.

Urdangarin, que reside en Bruselas junto a su mujer y sus cuatro hijos, es el primer miembro de la familia real española sobre el que recae una pena de prisión.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Fusion Media no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o menoscabo producido como resultado de la confianza en la información contenida en esta página web, incluidos datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra/venta. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a operar en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. Operar con márgenes implica un alto riesgo y no es apto para todos los inversores. Operar o invertir en criptomonedas supone un riesgo pontencial. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos como noticias o eventos financieros, políticos o regulatorios. Operar con criptomonedas no es apto para todos los inversores. Antes de decidir operar en el mercado de divisas o cualquier otro instrumento financiero, como las criptomonedas, deberá considerar detenidamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su grado de aversión al riesgo.
Fusion Media quiere recordarle que los datos contenidos en esta página web no son necesariamente en tiempo real ni exactos. Todos los precios ofrecidos vía CFD (acciones, índices, futuros), divisas and cryptocurrencies están facilitados por un market maker y no por un mercado, por lo que los precios pueden no ser precisos y diferir de su actual cotización de mercado. Por lo tanto, los precios ofrecidos son indicativos y no apropiados para su uso para operar. En este sentido, Fusion Media no tendrá ninguna responsabilidad ante cualquier pérdida que pueda tener como consecuencia de utilizar estos datos.
Fusion Media podría ser recompensado por los anunciantes que aparecen en esta web, en función de su interacción como usuario con estos anuncios o sus anunciantes.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+