Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Podemos pide que Montoro explique la congelación de sueldos públicos en 2018

Publicado 23.10.2017, 12:34
Actualizado 23.10.2017, 12:45
© Reuters.  Podemos pide que Montoro explique la congelación de sueldos públicos en 2018

© Reuters. Podemos pide que Montoro explique la congelación de sueldos públicos en 2018

Madrid, 23 oct (.).- El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido hoy la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique el plan presupuestario enviado a Bruselas en el que se contempla la congelación de los salarios de los empleados públicos para 2018.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registra hoy una iniciativa en la que solicita a Montoro que acuda a la comisión de Hacienda y Función Pública para dar cuenta de las consecuencias que tendrá la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que afectaría a la contratación de empleados públicos, a sus sueldos o a las prestaciones sociales.

El plan presupuestario remitido a Bruselas el 16 de octubre solo prevé una subida mínima de las pensiones, del 0,25 % ya que la reforma de 2013 recoge esta revalorización mínima anual mientras persista el déficit de la Seguridad Social, y deja aparcada la intención del Ejecutivo de subir de forma plurianual el salario de los funcionarios alrededor del 5,25 %.

El plan presupuestario remitido a Bruselas no menciona la última propuesta que el Gobierno remitió a los sindicatos de la función pública de subir el sueldo de los empleados públicos el 1,5 % en 2018, el 1,75 % en 2019 y el 2 % en 2020, más un alza variable que dependería de la evolución de la economía.

Unidos Podemos critica que la prórroga de los presupuestos de 2017 deje al margen esta subida salarial que afectaría a 2,5 millones de funcionarios.

En el mismo sentido, recrimina que el Ejecutivo tampoco contemple una actualización de las pensiones más allá del 0,25 %, ni un incremento en los subsidios para personas con discapacidad así como otras prestaciones sociales o que deje en suspenso la financiación de nuevos proyectos en investigación y desarrollo.

No obstante, el ministro de Hacienda confió la semana pasada en que el Gobierno pueda presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el mes de noviembre, con la intención de que sean aprobados a finales de enero o durante el mes de febrero.

Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que aunque los presupuestos sean aprobados en los primeros meses de 2018 algunas partidas presupuestarias tendrían efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.