Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

Publicado 26.01.2020, 12:39
Actualizado 26.01.2020, 12:40
© Reuters.  5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

Noreen Burke

Investing.com - Es probable que los crecientes temores en torno al alcance del brote del coronavirus mantengan en vilo a los mercados mundiales esta semana, pero una serie de informes de resultados de empresas tecnológicas podría alejar la atención de los inversores del brote. Tras el informe trimestral de Netflix (NASDAQ: 13063 NASDAQ:NFLX) de la semana pasada, menos estelar —la N de FAANG—, Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Facebook (NASDAQ:FB) publicarán sus resultados. La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra celebrarán reuniones de política monetaria, siendo la del Banco de Inglaterra del jueves la última con Mark Carney al mando y la última antes del Brexit. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Brote de coronavirus

Los participantes del mercado no quitan ojo al desarrollo de los acontecimientos en torno al brote del coronavirus, que ha infectado ya a más de 2.000 personas, la gran mayoría en China, donde han muerto 56 personas. El virus también se ha propagado a Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Australia, Francia y Canadá.

Las acciones están cerca de máximos históricos, de modo que los inversores temen que el virus recién identificado pueda convertirse en algo peor, como la epidemia del SRAS de 2003.

"Los mercados odian la incertidumbre y el virus ha bastado para inyectar incertidumbre en los mercados", ha dicho David Carter, director de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York.

La Organización Mundial de la Salud no ha calificado el brote de emergencia sanitaria mundial, pero algunos expertos en salud se preguntan si China podrá seguir conteniendo la epidemia.

2. Más resultados del grupo FAANG

Aunque los informes del cuarto trimestre de Netflix (NASDAQ:NFLX) no han estado a la altura de Wall Street, los analistas mantienen sus esperanzas en cuanto a los resultados financieros trimestrales de los otros FAANG —Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y la sociedad matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL).

El grupo FAANG de acciones tecnológicas de Estados Unidos ha sido el mayor impulsor del mercado alcista, y los últimos resultados de la mayoría del grupo superan con mucho las del mercado en general.

Se espera que Facebook (NASDAQ:FB) anuncie un crecimiento de ingresos del 6,2% cuando publique sus resultados el miércoles, mientras que todo apunta a que el informe de Apple (NASDAQ:AAPL), que se conocerá un día antes, indique un crecimiento del 8,7%. Amazon (NASDAQ:AMZN) ha advertido de que el aumento de la inversión en su negocio de envío de paquetes del último trimestre lastrará los resultados, pero prevé que anuncie un aumento de los ingresos trimestrales del 18,7% cuando publique su informe el jueves.

En cambio, se espera que los ingresos del cuarto trimestre del S&P 500 desciendan un 0,8% y que los ingresos aumenten un 4,4%, según las últimas estimaciones recopiladas por Refinitiv.

3. Reunión de la Fed

Es casi seguro que la Fed mantendrá inalterada la política monetaria el miércoles pues los responsables de la misma siguen evaluando cómo han calado los tres recortes de tipos de 2019 en la economía.

"Sin nuevas previsiones reveladas en esta reunión, serán probablemente el tono de la rueda de prensa de Jerome Powell y la votación los factores que despierten mayor interés en los mercados", dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING (AS:INGA).

"También creemos que el tono de Jerome Powell seguirá siendo prudentemente optimista, particularmente dada la conclusión positiva de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Es probable que reitere que tendremos que ver un "cambio sustancial" para que la Fed considere un cambio de política monetaria".

4. Reunión del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra presentará su decisión final de política monetaria antes de que el Reino Unido salga de la UE el jueves y la reunión será la última de Mark Carney como gobernador del banco central.

La pregunta es si el Banco de Inglaterra se unirá a sus homónimos en el recorte de los tipos de interés. El crecimiento económico y la inflación se han visto perjudicados por los tres años y medio de incertidumbre en torno al Brexit, por lo que la reciente tanda de datos y declaraciones poco alentadoras de los funcionarios del Banco de Inglaterra, incluido Carney, sobre que podría ser necesario un mayor estímulo económico han impulsado las expectativas de un recorte de los tipos.

Pero los datos económicos de la semana pasada apuntaban a un impulso postelectoral, lo que llevó a los mercados a reducir sus expectativas de un recorte.

La futura trayectoria de la libra esterlina, que actualmente cotiza en torno a 1,31 dólares, en la parte central de su rango de negociación en lo que va de 2020, depende de la decisión del Banco de Inglaterra y las previsiones de si la economía encontrará más impulso tras el Brexit.

5. Cifras del PIB

Estados Unidos publicará sus cifras del PIB del cuarto trimestre anticipadamente el jueves, y los analistas pronostican un crecimiento del 2,1%. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría reiterar su argumento de que, si no fuera por los ajustes de política monetaria de la Fed, el crecimiento estaría más cerca del 4%.

La zona euro publicará los datos del PIB el viernes, y se prevé que indiquen que la economía se expandió un 0,2% con respecto a los tres meses anteriores, respaldando la visión del Banco Central Europeo de "crecimiento continuo, pero moderado".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.