Alerta global: El Niño histórico desata efectos devastadores en el cambio climático, desencadenando perturbaciones extremas en materias primas, sequías y huracanes

FXMAG Spain

Publicado 23.08.2023 15:36

Alerta global: El Niño histórico desata efectos devastadores en el cambio climático, desencadenando perturbaciones extremas en materias primas, sequías y huracanes

FXMAG Spain - Mostramos el comentario diario de mercado elaborado por Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. El experto explica que El Niño tendrá numerosos efectos, que supondrán una carga adicional a las tendencias actuales de cambio climático. más potentes de la historia". "Esto provocará una mayor perturbación de las materias primas agrícolas y energéticas, favorecerá las situaciones meteorológicas extremas, y ya se le está culpando de todo, desde las restricciones comerciales del Canal de Panamá hasta una temporada de huracanes en el Atlántico más agitada de lo esperado", comenta.

Lee también: Inflación en la eurozona: ¿Greedia inflación o efectos duraderos? Analista de Spectrum Markets destapa impactantes hallazgos y plantea desafíos inminentes

Calor, sequía y huracanes y su impacto en el comercio

CLIMA: El mundo se enfrenta potencialmente a uno de los fenómenos meteorológicos de El Niño más potentes de la historia. Los efectos serían numerosos y globales, y supondrán una carga adicional a las tendencias actuales del cambio climático. Esto provocará una mayor perturbación de las materias primas agrícolas y energéticas, favorecerá las situaciones meteorológicas extremas, y ya se le está culpando de todo, desde las restricciones comerciales del Canal de Panamá hasta una temporada de huracanes en el Atlántico más agitada de lo esperado. Se prevé que El Niño dure hasta el año que viene, con un pico invernal típico entre noviembre y enero, y 2/3 de posibilidades de que se convierta en un fenómeno históricamente "fuerte". Se trata de un fenómeno poco frecuente (véase el gráfico), que solo se ha producido cuatro veces en los últimos 75 años. La más reciente fue en 2015, el año más caluroso jamás registrado, y con perturbaciones meteorológicas generalizadas.

SEQUÍA: Se culpa a El Niño de contribuir a la segunda peor sequía de la historia de Panamá. La situación ya ha restringido el paso del transporte marítimo a través de su canal de 80 km que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, y que es una arteria clave y ahorradora de costes para el 90% del comercio marítimo mundial. Estas restricciones del canal están retrasando los cargamentos y disparando los fletes. Los fletes de los contenedores entre Shanghai y Nueva York han subido un 40% desde sus mínimos de junio, hasta 3.500 dólares/40 pies. El año pasado transitaron por el canal 14.000 buques, con 290 millones de toneladas de carga, que pagaron 3.000 millones de dólares en peajes.

HURACANES: La imprevisibilidad de El Niño también está afectando a la temporada de huracanes en el Atlántico. Esta amenaza anual para los mercados estadounidenses de la gasolina, el GNL y las compañías aseguradoras suele tener menos actividad en los años de El Niño, pero no está siendo así. El Centro de Predicción Climática de EE UU acaba de duplicar la probabilidad de una temporada de huracanes por encima de la media hasta el 60%, con una previsión de entre dos y cino huracanes importantes. La "temporada" dura seis meses, hasta el 30 de noviembre, y entra ahora en su tradicional pico de dos meses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios