Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bruselas cierra el expediente a España tras eliminar sus exenciones a puertos

Publicado 15.11.2019, 12:37
Actualizado 15.11.2019, 12:42
© Reuters.  Bruselas cierra el expediente a España tras eliminar sus exenciones a puertos

Bruselas, 15 nov (.).- La Comisión Europea (CE) cerró este viernes el expediente que había abierto a España por sus exenciones en el impuesto de sociedades a los puertos después de que el país se haya comprometido a abolir estas excepciones a partir de 2020, informó la institución en un comunicado.

Bruselas había pedido a España en enero que adaptase el régimen por el que sus puertos se benefician de estas exenciones y que les obligase a tributar como al resto de empresas, ya que según las normas comunitarias estas excepciones les conceden una ventaja selectiva frente a otras compañías.

En España, los puertos no tienen que pagar impuesto de sociedades en lo que respecta a sus principales fuentes de ingresos, como las tasas portuarias o los ingresos obtenidos de contratos de arrendamiento o de concesión; en el País Vasco están totalmente exentos de este gravamen.

"Las autoridades españolas se han comprometido a someter a los puertos españoles, incluidos los del País Vasco, al régimen normal de impuesto de sociedades desde 2020. La Comisión valora este compromiso y lo ha aceptado formalmente", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esto supone el cierre del expediente abierto al país, con lo que Bruselas no procederá a hacer una investigación en profundidad.

En todo caso, dado que el régimen tributario español es anterior a la entrada del país en la Unión Europea, la Comisión consideraba que se trata de "ayudas existentes", por lo que aún cuando hubiese habido una vulneración de las normas europeas no habría exigido a los beneficiarios reembolsar las ayudas.

Tras el anuncio del expediente en enero, Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, inició una negociación con la Comisión Europea en la que aseguró defendería el sistema de exenciones al considerar que no vulneraba las normas comunitarias.

Sin embargo, a tenor de la decisión adoptada por el Ejecutivo comunitario, finalmente se ha impuesto el criterio de Bruselas.

No ha sido el caso de Italia, que se ha negado a modificar su régimen de exenciones como le había solicitado la Comisión también en enero, por lo que Bruselas ha abierto este viernes una investigación en profundidad sobre la legislación italiana.

La normativa del país transalpino también es anterior a su entrada a la UE por lo que la Comisión no podrá pedir a Roma que recupere las ayudas concedidas aunque determine que son ilegales, aunque sí podría llevarla ante los tribunales europeos.

En los últimos años Bruselas ha exigido también a Holanda, Bélgica y Francia que eliminen sus exenciones en el impuesto de sociedades a los puertos, decisiones que han sido avaladas por el Tribunal General de la UE en sendas sentencias.

La Comisión recordó que la eliminación de las exenciones tributarias no implican que los países no puedan prestar otro tipo de apoyo financiero a sus puertos, como cubrir el coste de tareas de drenaje o acceso a las aguas, y que se ha elevado el umbral de inversiones que pueden hacer sin autorización comunitaria, a 150 millones en los puertos marítimos y a 50 millones en los interiores.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Últimos comentarios

Así nos roban los vascos
Eliminar cupo vasco, concierto Navarro y EXPOLIO catalán...YA
A ver si eliminan ya el cupo vasco, el concierto Navarro y el EXPOLIO catalán y quizás...España sobreviva una década más y no repita OTRA guerra civil.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.