Consiga un 40% de descuento

Consumidores denuncian a R Cable y Telecable por tratamiento de reclamaciones

Publicado 27.10.2020, 17:26
Actualizado 27.10.2020, 17:29
© Reuters.  Consumidores denuncian a R Cable y Telecable por tratamiento de reclamaciones

Madrid, 27 oct (.).- La Plataforma por la Seguridad y la Privacidad Digital (PSPD), a través de la Unión de Consumidores de Galicia, ha denunciado a R Cable y a Telecable ante las autoridades de competencia y la Secretaría de Estado de Avance Digital por su tratamiento de las reclamaciones de los consumidores.

Según ha explicado en un comunicado la Asociación pro derechos civiles, económicos y sociales (Adeces), una de las organizaciones que forman parte de la PSPD, esta plataforma considera que existen irregularidades en el mecanismo de presentación de reclamaciones a través de internet de ambos operadores.

Así, defiende que el operador podría estar construyendo una imagen irreal de la calidad de sus servicios que vulneraría el derecho a la información de los consumidores y que le favorecería respecto a sus competidores.

En concreto, explica que, cuando se quiere poner una reclamación desde el área clientes, el formulario que se pone a disposición del consumidor es el de "cualquier otra consulta, solicitud o sugerencia", lo que plantea dudas sobre si las reclamaciones son contabilizadas como tal.

La PSPD recuerda que la normativa en materia de telecomunicaciones establece la obligación de los operadores de publicar en su página web información sobre la calidad de los servicios que presten, así como los parámetros y métodos para su medición.

Para medir ese parámetro, los operadores deben tener en cuenta todas las comunicaciones que tengan la consideración de reclamación y, dado que R Cable y Telecable desvían las efectuadas desde el área de cliente a un formulario relativo a consultas, existe la posibilidad de que no sean registradas como tal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las entidades que conforman la PSPD han explicado que esto constituiría una infracción de la Ley General de Telecomunicaciones al incumplir las obligaciones en materia de calidad del servicio y vulnerar el derecho de los usuarios a obtener una información fiable, así como un comportamiento desleal hacia otros operadores.

Además, la Plataforma considera relevante esta conducta en el marco de procedimientos de concurso público para la prestación de servicios de telecomunicaciones, dado que en los procesos para evaluar las diferentes ofertas pueden tenerse en cuenta parámetros de calidad del servicio como aspecto a puntuar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.