Consiga un 40% de descuento

EE.UU.-China: Qué esperar tras la aparente ‘buena voluntad’ de Trump y Xi

Publicado 12.09.2019, 09:40
Actualizado 12.09.2019, 16:23
© Reuters.  EE.UU.-China: Qué esperar tras la aparente ‘buena voluntad’ de Trump y Xi

Por Laura Sánchez

Investing.com - Ayer, con Wall Street ya cerrado, el presidente estadounidense Donald Trump anunciaba que retrasaba del 1 al 15 de octubre el aumento de algunos aranceles por valor de 250.000 millones de dólares. Y dijo que lo hacía como un “gesto de buena voluntad” a petición del vice primer ministro chino, Liu He.

Una respuesta muy esperada, pero que no llegó hasta el final del día. Un día complicado para China, ya que después de anunciar la cancelación de aranceles durante 1 año para 16 productos estadounidenses, la primera reacción de Trump a mediodía fue la indiferencia, algo que enfadó al gigante asiático.

Hu Xijin, editor jefe del diario Global Times y considerado como portavoz no oficial del Gobierno chino, dio las gracias al posterior anuncio de Trump. ”Debería verse como un gesto de buena voluntad que hizo la parte estadounidense para crear buen rollo para las conversaciones comerciales programadas a principios de octubre. Ayer, China anunció eliminar 16 categorías de productos estadounidenses de la lista arancelaria. Espero que la reciprocidad de buena voluntad pueda continuar”.

Asimismo, el diario estatal chino ha publicado otro tuit haciéndose eco de las declaraciones de expertos animando a que sigan los gestos de “buena voluntad” entre ambas partes. “Con suerte, surgirán más medidas recíprocas de buena voluntad por parte de las dos superpotencias en las próximas dos semanas antes de que se reanuden las conversaciones comerciales de alto perfil en octubre en Washington, dicen los expertos chinos, para evitar que la economía mundial empeore y caiga en una recesión”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

¿Qué dicen los analistas?

Según los expertos de Renta 4 (MC:RTA4), este gesto de ambas partes “sienta unas buenas bases para reiniciar las negociaciones a principios de octubre”.

“Durante la noche el pensamiento del mercado de que puede haber un ‘mini acuerdo’ entre China y EE.UU. se ha incrementado después de que Trump haya aplazado los aranceles que entraban en vigor efectivo el 1 de octubre hasta el 15 de octubre. Por su parte los chinos han vuelto a decir que van a comprar productos de EE.UU. sin pedir nada a cambio como gesto de buena voluntad. La distensión es evidente por ambas partes. A Trump ya se le nota más relajado respecto a China en sus tweets”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“A pesar de que ambos gestos son ‘más cosméticos’ que reales, entendemos que detrás de los mismos está la intención de mostrar a la otra parte su disposición para sentarse y volver a negociar en un ambiente más sosegado y de mayor confianza. Que ello lleve a alcanzar un acuerdo comercial en toda regla en el corto plazo es otra cuestión, lo vemos complicado. No obstante, para los mercados el ‘nuevo tono’ más conciliador que están mostrando las partes es muy positivo”, concluyen por su parte en Link Securities.

Últimos comentarios

Para eso estamos para leer los movimientos!!! si ellos sacan la tajada en que estas tú que no la sacas ?
Si claro, sin embargo China Rusia e India siguen comprando Oro. con un wall Street al alza. divergencia moment
Que raro, el primer articulo q veo positivo
nada es el cuento mas cuento ellos sacan las mejores tajadas de esto
si, dos semanas subiendo y en 15 dias vuelven los palos.
Para eso estamos para leer los movimientos!!! si ellos sacan la tajada en que estas tú que no la sacas ?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.