EE.UU.-China: Rumores de acuerdo corren como la pólvora en los mercados

EE.UU.-China: Rumores de acuerdo corren como la pólvora en los mercados

Investing.com  | 13.09.2019 15:53

EE.UU.-China: Rumores de acuerdo corren como la pólvora en los mercados

Por Laura Sánchez

Investing.com - Si echamos un vistazo a los últimos mensajes en Twitter, tanto de Donald Trump como de China, la posibilidad de que ambos países lleguen a un acuerdo, aunque sea de mínimos, podría estar cada vez más cerca.

“¡Se espera que China compre grandes cantidades de nuestros productos agrícolas!”, dijo ayer Trump.

Efectivamente, así ha constatado el diario Global Times: “Las empresas chinas están preguntando los precios de compra de soja y carne de cerdo de Estados Unidos. Las dos potencias económicas deberían negociar compromisos y establecer un acuerdo comercial que sus líderes firmen en la cumbre de APEC en noviembre”.

Soja y cerdo, también exentos de aranceles

China ha vuelto a tener otro gesto de buena voluntad para suavizar las relaciones con Estados Unidos. Así lo ha comunicado Xu Xijin, editor jefe de Global Times y considerado el portavoz no oficial del Gobierno chino, ha lanzado este tuit en su cuenta personal: "Según lo que sé, el Gobierno chino alienta a las empresas chinas a comprar cierta cantidad de productos agrícolas de Estados Unidos, como la soja y el cerdo, que también estarán exentos de aranceles adicionales. Se espera que la parte estadounidense pueda mantener la reciprocidad de buena voluntad con China a través de acciones prácticas".

Los rumores se extienden

“Tras los recientes gestos de ‘buena voluntad’ protagonizados por ambos países, ayer se habló mucho de la posibilidad de que se alcanzara un acuerdo comercial provisional, en el que se cerraran los temas más sencillos y que incluyera la retirada de algunas tarifas. Aunque la noticia fue negada por miembros de la Administración estadounidense, el propio presidente Trump no se mostró totalmente en contra de poder llegar a un acuerdo de mínimos provisional con China”, explican en Link Securities.

De hecho, CNBC recogió ayer las palabras de Trump, que afirmaba a los periodistas que le gustaría firmar un acuerdo completo con la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, dejó la puerta abierta para llegar a un acuerdo limitado con Pekín.

"Si vamos a hacer el trato, hagámoslo", dijo Trump. "Mucha gente está hablando de eso, veo que muchos analistas están diciendo un acuerdo interino, lo que significa que haremos piezas, primero las más fáciles. Pero no hay nada fácil ni difícil. Hay un trato o no hay un trato. Pero es algo que consideraríamos, supongo".

En Link Securities se hacen eco de varias informaciones que están corriendo como la pólvora en los mercados. Por una parte, el diario Político apunta que el Gobierno de EE.UU. quiere que China vuelva al acuerdo que el Gobierno del país asiático rechazó en mayo. “La diferencia es que esta vez los funcionarios estadounidenses tienen la esperanza de aprovechar el aplazamiento de la implementación de las tarifas adicionales para conseguir que China llegue a compromisos en materia de propiedad intelectual. No está claro si los nuevos esfuerzos producirán un resultado diferente, aunque diversos medios de EEUU destacaron el potencial de un acuerdo más limitado que la propuesta de mayo”, comentan estos analistas.

Por su parte, The Wall Street Journal destaca que el Gobierno chino está tratando de separar el comercio de otros asuntos, con el viceprimer ministro Liu He liderando las conversaciones comerciales mientras un equipo separado tiene asignado gestionar otros asuntos geopolíticos.

Asimismo, Reuters informó ayer de que China realizó la mayor compra de soja estadounidense desde al menos el pasado mes de junio.

La agencia Bloomberg informó que el Gobierno de Pekín está considerando permitir a las compañías chinas retomar las compras de productos agrícolas de EE.UU. antes de las conversaciones comerciales del próximo mes.

Por su parte, la agencia Xinhua se hizo eco de las declaraciones ayer jueves del portavoz del ministro de Comercio chino, Gao Feng, en las que confirmó que las compañías chinas han empezado a consultar con los exportadores estadounidenses sobre productos agrícolas.

Qué esperar

“En el fondo, Trump sabe que no puede tensar mucho más la cuerda, ya que si la economía estadounidense entra en recesión en los próximos meses todos sus adversarios políticos y mediáticos le van a echar la culpa al conflicto comercial con China y a su modo de gestionarlo, escenario que dificultaría mucho sus aspiraciones de ser reelegido en 2020”, comentan en Link Securities.

“La clave ahora de todo pasa por China y EE.UU. Esta noche se ha dado un paso más para llegar a un acuerdo entre ambos”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Un acuerdo de mínimos que “podría dejar contentas a las bolsas una buena temporada. Ahora mismo es una posibilidad muy real. Y esto tranquiliza al mercado”, añade este experto.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
BlackStar
BlackStar

lo más probable ahora es un acuerdo parcial, que fe credibilidad a Trump pero aún siga con su historieta de que EEUU LEEEE NECESITAAAA. Pero sí, la misma putta historia de siempre con las amenazas y los caramelos al mercado.  ... (Leer más)

13.09.2019 13:48 GMT· Responder
Alejandro Aristeguieta
Alejandro Aristeguieta

Estas noticias solo son el rastro de la huella profesional. A ver el precio con mucha lógica.   ... (Leer más)

13.09.2019 13:07 GMT· Responder
JTKirt
JTKirt

todo depende de si los brokers de Trump se han puesto en corto o en largo, porque de todo este paripé uno que me se yo, no sé si saldrá reelegido o no, pero seguro que sale forrado.  ... (Leer más)

13.09.2019 11:53 GMT· 3 · Responder
Javier Cuellar Salgado
Javier Cuellar Salgado

pues si , hasta que no escriba algo no se verá una alza, más sin en cambio con este rumor de ve un ligero movimiento ...   ... (Leer más)

13.09.2019 11:04 GMT· Responder
Daniel Garcia
Daniel Garcia

Nuevamente con el tira y hala. La proxima semana aparecera algo que imposibilita un acuerdo entre ambos paises y mantiene la misma novela en los mercados mundiales. Al presidente de estados unidos no le interesa un acuerdo total con china al menos que sea elegido nuevamente como presidente.   ... (Leer más)

13.09.2019 10:35 GMT· 1 · Responder
Carlos Reyes
Carlos Reyes

espera que trump le toque su operación a la alza el lunes a la baja.   ... (Leer más)

13.09.2019 10:18 GMT· Responder
Humberto Díaz
Humberto Díaz

Falso optimismo   ... (Leer más)

13.09.2019 10:16 GMT· Responder
Marc Parc Nou
Marc Parc Nou

hasta que trump escriba un twit  ... (Leer más)

13.09.2019 10:10 GMT· Responder
Marc Parc Nou
Marc Parc Nou

hasta que trump escriba un twit  ... (Leer más)

13.09.2019 10:10 GMT· Responder
Marc Parc Nou
Marc Parc Nou

hasta que trump escriba un twit  ... (Leer más)

13.09.2019 10:10 GMT· Responder
Marc Parc Nou
Marc Parc Nou

hasta que trump escriba un twit  ... (Leer más)

13.09.2019 10:10 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+