Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

El Gobierno sudanés dobla el precio de los combustibles en medio de crisis

Publicado 27.10.2020, 22:35
Actualizado 27.10.2020, 22:43
© Reuters.  El Gobierno sudanés dobla el precio de los combustibles en medio de crisis

© Reuters. El Gobierno sudanés dobla el precio de los combustibles en medio de crisis

Jartum, 27 oct (.).- El Gobierno sudanés anunció este martes que doblará el precio doméstico del combustible en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis y sufre escasez de productos básicos, como la harina o los carburantes.

En una rueda de prensa, el ministro de Energía y Minería sudanés, Jairy Abdelrahman, dijo que el Gobierno ha decidido "liberalizar" los precios del combustible y que esta decisión tendrá un efecto "inmediato".

Asimismo, el litro de diésel producido localmente pasará de costar 23 libras sudanesas (unos 0,42 dólares) a 46 libras (unos 0,83 dólares), es decir, el doble.

Por su parte, el litro de gasolina, que antes mantenía un precio de 28 libras sudanesas (unos 0,51 dólares) costará a partir de ahora 56 libras (1,01 dólares), lo que representa un aumento del 100 %.

Según el ministro, este aumento del precio de los combustibles producido localmente se aplicará al sector de los servicios como la agricultura, la industria y el transporte.

Para el resto de sectores, el precio del combustible importado "se liberalizará y se venderá de acuerdo con el precio mundial", apuntó Al Jairy, indicando que un litro de diésel comercial costará 1,92 dólares y el precio de la gasolina importada será de 2,17 dólares.

Asimismo, afirmó que "los precios se revisarán cada semana de acuerdo con el precio internacional".

Actualmente, un dólar equivale a 55 libras sudanesas al cambio oficial, mientras que en el mercado paralelo es de unas 230 libras sudanesas.

Durante la conferencia, el ministro reconoció que doblar el precio de los combustible es "una decisión difícil, pero quemar las heridas también es una forma de tratamiento" para la economía sudanesa, aseguró.

El pasado 24 de septiembre, el Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó un acuerdo informal por el que el organismo vigilará la implementación de reformas económicas por parte de Jartum, un requisito para el eventual alivio de su gigantesca deuda externa, que asciende a 60.000 millones de dólares.

Este programa de 12 meses, estipula el compromiso de Sudán para "eliminar los enormes subsidios de combustible", entre otros aspectos.

A principios de este mes, cientos de manifestantes sudaneses protestaron por la escasez de pan y combustible en el país, que atraviesa una grave crisis económica debido a la devaluación de la moneda local frente al dólar, sobre todo en el mercado negro.

Precisamente, la escasez de harina y combustible y la consecuente subida de su coste estuvieron detrás de las protestas que estallaron a finales de 2018 y que culminaron en abril de 2019 con el derrocamiento del dictador Omar al Bashir.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.