La incertidumbre electoral incide en la calificación crediticia de Ecuador

EFE

Publicado 17.08.2023 19:54

La incertidumbre electoral incide en la calificación crediticia de Ecuador

Quito, 17 ago (.).- La incertidumbre electoral y la política económica del próximo Gobierno inciden en la calificación crediticia de Ecuador, señaló este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas del país andino.

En sus recientes informes, las agencias de calificación crediticia Fitch y Standard & Poor's señalan la incertidumbre política que rodea al país ante el próximo proceso electoral "como un riesgo a considerar".

El próximo domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para designar a quien completará el período presidencial para el que fue elegido el conservador Guillermo Lasso (2021-2025).

En mayo pasado, Lasso disolvió el Parlamento, de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político de censura en su contra donde estaba acusado de presunta malversación, que él negaba.

Al mismo tiempo pidió la convocatoria de elecciones extraordinarias, acortando así su mandato, por lo que quien lo reemplace gobernará hasta el 24 de mayo de 2025.

Según el Ministerio de Finanzas, las agencias de calificación de riesgos resaltaron los logros del actual Gobierno, entre ellos, la reducción del déficit fiscal, la sostenibilidad del endeudamiento público, y el fortalecimiento de la dolarización, respaldado por las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE).

No obstante, tanto Fitch como Standard & Poor's detectan que la actual incertidumbre política genera "una adversa percepción internacional del país en los mercados financieros, principalmente en lo relacionado con las actuaciones económicas del futuro Gobierno, entre otras cuestiones.

A pesar de este escenario político, Standard & Poor's ha decidido mantener la calificación crediticia de Ecuador en B-, mientras que Fitch ha rebajado la calificación de B- a CCC+, con una subida de la prima de riesgo llegó a superar los 2.000 puntos recientemente, aunque ha bajado en torno a las 1.800 unidades.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios