Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

PIB de China, acciones de Biden, Keystone se vuelve verde: 5 claves en Wall Street

Publicado 18.01.2021, 12:53
Actualizado 18.01.2021, 13:03
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - La economía de China ha crecido más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que le permitió registrar un crecimiento del 2,3% en el conjunto de 2020. Joe Biden planea revertir el legado de Donald Trump con un aluvión de órdenes ejecutivas inmediatas, y el oleoducto Keystone XL está desesperado por no ser el objeto de una de ellas.

El partido CDU de Alemania ha elegido al sucesor de Angela Merkel, e Italia se tambalea en una nueva crisis política.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 18 de enero, en los mercados financieros.

1. El PIB de China creció a un ritmo del 6,5% en el cuarto trimestre

China ha consolidado su estatus como la única economía importante que no se ha contraído el año pasado. Las cifras publicadas el lunes mostraron que el producto interior bruto subió un 2,3% en el conjunto del año, por encima del 2,0%, gracias a un crecimiento anualizado del 6,5% en el último trimestre del año.

Las cifras trimestrales de crecimiento se vieron a su vez respaldadas por la demanda de productos chinos, ya evidente en el superávit comercial sin precedentes de la semana pasada. El crecimiento de la producción industrial se aceleró del 7,0% al 7,3% en noviembre, pero el crecimiento de las ventas minoristas volvió a decepcionar, descendiendo del 5,0% al 4,6%.

Las cifras, que llevan adjunta una salvedad a todos los datos del PIB de China, llegan en un momento en que Pekín está ansioso por mostrar su manejo superior de la pandemia. Un equipo de la Organización Mundial de la Salud llegó al país la semana pasada para aclarar los orígenes del Covid-19, tras meses de retrasos administrativos por parte de China.

2. Primeras órdenes ejecutivas de Biden

El presidente electo Joe Biden emitirá una oleada de órdenes ejecutivas en sus primeros días como presidente con el objetivo explícito de revertir lo más posible la agenda de su predecesor.

Las órdenes incluirán reincorporarse al Acuerdo Climático de París, poner fin a la prohibición de los viajeros de los países de mayoría musulmana y exigir el uso de mascarillas, tanto en territorio federal como en viajes internacionales, ya sea por carretera, aire o ferrocarril.

Otras órdenes previstas incluyen una prórroga de la moratoria de los desalojos y la ampliación de las pruebas de Covid-19.

3. Las acciones siguen la estela a la baja de las de EE.UU. ante las preocupaciones en torno al virus

Las acciones mundiales bajan en general este lunes, después del desplome en Wall Street del viernes, derivado de la publicación de un informe de ventas minoristas de diciembre más débil de lo esperado.

En Asia, los índices de referencia japoneses y coreanos han bajado casi un 1%, mientras que los índices de China frenaron la tendencia tras los datos del PIB.

En Europa, las preocupaciones en torno a la última ola de la pandemia acaparan la atención, dejándose tanto el FTSE 100 del Reino Unido como el CAC 40 francés un 0,3%. Francia ha extendido su toque de queda de 12 horas a todo el país durante el fin de semana, mientras que Alemania está a punto de debatir restricciones más duras y más prolongadas el martes.

Los mercados de acciones de Estados Unidos permanecen cerrados hoy con motivo de la festividad del Día de Martin Luther King. El índice dólar ha abierto la semana al alza, subiendo un 0,1% hasta 90,805 a las 12:30 horas (CET).

4. Plus ca change, plus c'est la meme chose - tanto en Alemania como en Italia

El partido más grande de Alemania optó por el candidato más inclinado a la continuidad, Armin Laschet, para suceder a Angela Merkel como su presidente el fin de semana.

Laschet ha apoyado constantemente la política de Merkel sobre Europa, aunque se muestra más abierto al diálogo con Rusia que Merkel, cuyas relaciones con Vladimir Putin se vieron arruinadas por la invasión de Ucrania en 2014.

Por otra parte, el rendimiento de los bonos italianos aumenta mientras el primer ministro Giuseppe Conte sigue buscando nuevos aliados para obtener una mayoría en el Parlamento. El exprimer ministro de centro-izquierda, Matteo Renzi, sacó a su pequeño partido Italia Viva de la coalición la semana pasada, aparentemente en una disputa por la gestión económica del gobierno durante la pandemia.

5. Keystone XL lucha por la supervivencia

Los precios del petróleo crudo bajan, pero los metales industriales suben después de que los datos del PIB de China pintaran un panorama de sólida demanda a corto plazo.

A las 12:45 horas (CET), los futuros de petróleo crudo de Estados Unidos bajan un 0,2% hasta 52,32 dólares por barril y los futuros de Brent, de referencia internacional, se dejan un 0,4% hasta 54,88 dólares por barril.

Anticipándose a la primera oleada de órdenes ejecutivas de Biden, el consorcio del oleoducto Keystone XL, que tiene como objetivo enviar crudo desde Canadá a la costa del Golfo, se está preparando para utilizar sólo fuentes renovables de energía para gestionar el gasoducto, además de utilizar únicamente mano de obra sindicalizada. Biden y otros demócratas han sido constantes detractores del oleoducto.

Últimos comentarios

Las nuevas políticas de Biden le pueden dar un respiro a la economía. Lo importante es que logre frenar las acciones de Trump. Como traders debemos buscar estrategias que os permitan obtener resultados, en este artículo https://www.etfinance.eu/es/article/day-trading explica en qué consiste el day trading.
Las acciones de Trump como presidente, llevaron a la bolsa americana a sus maximos historicos antes y despues de la pandemia, a la economía americana a un crecimiento mayor de lo que hicieron sus predecesores en 16 años, antes del covid, y al indice de paro de Usa mas bajo de su historía,EN SOLO 3 AÑOS,si no ganaste con Trump en bolsa , dedicate a ordeñar cabras! Ah y todo sin cobrar, que es el único Presidente de Usa que ha renunciado a su sueldo, vamos lo que llamamos un cargo pùblico, al contrario de las CARGAS PÚBLICAS QUE HAY EN ESPAÑA.
Creo lo contrario, las nuevas ayudas son demasiado altas y se tienen que pagar de alguna manera, cual podrían ser : imprimir más dólares lo cual depreciara La Moneda y les generará inflación , impondrá más impuestos a las empresas lo cual repercutirá en despidos para reajustarse , algunas empresas migraran a países más amigables con los impuestos lo cual generará más desempleo, la promesa de subir los salario mínimo a casi el doble al igual que la repercusión de los impuesto generarán despidos y también migración de las empresas, sin contar que el S&P 500 está en zonas históricas altas y es momento de tomar las utilidades y ponerlas de pronto en comoditis. creo que el mercado Americano va a caer jalonando las demás bolsas de valores.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.