Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

5 cosas de las que estar pendientes este martes en Wall Street

Publicado 26.05.2020, 12:34
Actualizado 26.05.2020, 12:42
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Los mercados mundiales se disparan al aumentar los indicios de una reactivación económica en el hemisferio norte. De todos modos, la OMS sigue advirtiendo de los riesgos de una segunda oleada del coronavirus. Los datos sobre confianza de los consumidores de Estados Unidos mostrarán si los estadounidenses creen que la economía ha tocado fondo, mientras que la libra sube a pesar de que el Reino Unido capea el temporal del incumplimiento por parte de un funcionario del Gobierno de las reglas de confinamiento que ayudó a redactar.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 26 de mayo, en los mercados financieros.

1. Las acciones, las divisas y las materias primas suben; los activos considerados refugio seguro descienden a medida que se va retirando el virus

Hay un aumento generalizado del interés por el riesgo en los mercados globales pues los inversores institucionales luchan por reaccionar a los indicios de que ya ha pasado lo peor del coronavirus en Estados Unidos y Europa.

Los bonos del Tesoro, el oro y otros refugios seguros, en particular el dólar, pierden posiciones, mientras que las materias primas industriales, las divisas de los mercados emergentes y las acciones suben casi todas.

Japón ha levantado su estado nacional de emergencia este fin de semana, mientras que España ha anunciado que su sector turístico, uno de los mayores de Europa, reanudará su actividad a partir de julio. Los informes de prensa de Alemania sugieren que el país retirará su advertencia con respecto a los viajes a partir del mes que viene, tras acceder en principio con sus vecinos a la reapertura de las fronteras para viajes no esenciales.

2. Se dispara la libra; el Gobierno británico se salta sus propias normas de confinamiento

La libra se ha visto fortalecida al aumentar las expectativas de que el Gobierno se verá obligado a levantar las medidas de confinamiento, ante la indignación pública contra un asesor del Gobierno que ha incumplido las normas que él mismo había defendido.

El primer ministro, Boris Johnson, se ha negado a despedir a su asesor principal, Dominic Cummings, el arquitecto de la exitosa campaña Vote Leave en el referéndum del Brexit de 2016, que condujo más de 400 kilómetros cuando tanto él como su esposa estaban infectados con el coronavirus, incumpliendo las instrucciones del Gobierno que prohíben los viajes no esenciales.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Estadística ha anunciado este martes que unas 47.000 personas han muerto a causa del virus, acercándose a las 50.000 indicadas en el peor escenario contemplado por el Gobierno en abril.

La libra sube un 1,1% frente al dólar y un 0,5% frente al euro, ayudado también por los informes de que la UE está suavizando su postura en las conversaciones sobre las relaciones comerciales post-Brexit.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; a la espera del dato de confianza de los consumidores

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes, atrapadas en una oleada de optimismo en torno a las reaperturas económicas en Estados Unidos y Europa.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones 30 suben un 2,0% o 498 puntos mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 1,9% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 avanza un 1,8%.

El mercado obtendrá una valoración de la situación a las 16:00 horas (CET), con la publicación del índice de confianza de los consumidores del Conference Board de mayo. La confianza se desplomó hasta mínimos históricos en abril cuando decenas de millones de estadounidenses perdieron sus empleos debido a las medidas de confinamiento en todo el país.

Los datos publicados este martes muestran que el indicador análogo de la mayor economía de Europa, Alemania, ha repuntado desde que registrara mínimos en abril, aunque no tanto como se esperaba.

4. La OMS advierte de una segunda oleada

A pesar de la exuberancia mostrada en el hemisferio norte a medida que el virus retrocede, la Organización Mundial de la Salud se niega a entonar el “todo despejado”.

El organismo respaldado por las Naciones Unidas advirtió el lunes que una segunda oleada del virus es más que posible si la disciplina sobre el distanciamiento social se relaja demasiado pronto.

"No podemos dar por hecho que, sólo porque la enfermedad parece ir en recesión ahora mismo, vaya a seguir en esa línea”, dice el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan.

Estas declaraciones tienen lugar tras el puente del Día de los Caídos, que ha generado escenas de playas abarrotadas en los lugares de vacaciones más populares de Estados Unidos, donde pocos turistas parecían estar usando mascarillas.

5. Sube el petróleo, aunque no consigue alcanzar nuevos máximos; se espera una extensión de las reducciones del suministro

Los precios del petróleo suben, pero le está costando registrar nuevos máximos post-Covid, incluso con la subida de las acciones y los metales.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos subían un 2,5% hasta 34,08 dólares por barril, mientras que el Brent se apuntaba un alza del 1,4% hasta 36,04 dólares por barril.

Informes anteriores han sugerido que el Gobierno de Rusia se reunirá más tarde con las compañías petroleras nacionales para coordinar una ampliación de las reducciones del suministro acordados el mes pasado con la OPEP y otros exportadores importantes. Las reducciones de la producción han sido uno de los elementos del fuerte reequilibrio del mercado del petróleo en las últimas dos semanas, junto con la recuperación de la demanda de combustible.

Los datos sobre el mercado estadounidense del Instituto Americano del Petróleo no se publicarán hasta el miércoles debido a la festividad del Día de los Caídos celebrada el lunes. Por otra parte, ha habido nuevos indicios de una recuperación de la demanda, ya que la India ha permitido la reanudación de los vuelos nacionales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.