Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Bolsa de Sao Paulo se hunde un 30 % en el mes por la crisis del coronavirus

Publicado 31.03.2020, 23:15
Actualizado 31.03.2020, 23:29
© Reuters. Bolsa de Sao Paulo se hunde un 30 % en el mes por la crisis del coronavirus

© Reuters. Bolsa de Sao Paulo se hunde un 30 % en el mes por la crisis del coronavirus

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió un 30 % en el acumulado del mes, lo que supone el peor resultado mensual en más de dos décadas para el mercado paulista, lastrado por el pánico global ante la crisis sanitaria del coronavirus.

La plaza paulista volvió a teñirse de rojo este martes y retrocedió un 2,17 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, situándose en los 73.019 puntos, en medio de la incertidumbre de los inversores sobre los impactos que la emergencia de la COVID-19 tendrá sobre la economía brasileña, así como al temor por una recesión global.

Con respecto a la última sesión de febrero, la bolsa de Sao Paulo acumuló una contracción de un 30 %, con su principal indicador cayendo desde los 104.171 puntos hasta los 73.019.

La pandemia del coronavirus ha frustrado el anhelado despegue económico de Brasil, después de la profunda recesión que atravesó entre 2015 y 2016 y el tímido crecimiento que registró en los tres años siguientes.

La emergencia sanitaria internacional de la COVID-19, cuya extensión de las consecuencias económicas todavía son desconocidas, obligó al Gobierno de la mayor economía de Sudamérica a reducir el crecimiento del 2,10 % al 0,02 % para 2020, mientras que el Banco Central ha recortado la estimativa del 2,2 %, calculado en diciembre, al 0,0 %.

Mientras tanto, en el mercado cambiario brasileño el dólar sigue imparable y volvió a cerrar la jornada al alza, por encima del listón de los 5 reales por dólar.

El billete verde se apreció un 0,31 % frente al real brasileño y terminó la sesión negociado a 5,195 reales para la compra y 5,196 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En todo el mes de marzo, la divisa estadounidense acumuló una subida de un 16 %, mientras que se ha apreciado un 29,6 % en lo que va de año en el país.

La crisis del coronavirus es el principal factor desestabilizador en el mercado cambiario brasileño desde hace semanas, que llevó a que el dólar rompiera récord tras récord este mes, aunque también presiona una serie de factores en el escenario doméstico.

En el mercado paulista, las acciones ordinarias del grupo educativo Cogna encabezaron las mayores pérdidas de la sesión de hoy, con una expresiva bajada de un 20,95 %, seguidas de las ordinarias de la red de universidades privadas YDUQS, que se desplomaron un 17,18 %.

Por otra parte, los papeles ordinarios de la papelera Suzano (5,30 %), los ordinarios de Petrobras (NYSE:PBR) (5,21 %) y los preferenciales de la petrolera (4,56 %) fueron lo que más ganaron valor.

Los títulos preferenciales de Petrobras fueron además los más negociados del día, seguidos de los ordinarios de la minera Vale, que ganaron un 3,47 %.

En la sesión de este martes, el volumen de negocios alcanzó los 23.986 millones de reales (unos 4.616 millones de dólares) en un total de 3.730.333 operaciones financieras.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.