Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Cómo invertir en fondos en el contexto de la Covid-19

Publicado 20.11.2020, 12:16
Actualizado 20.11.2020, 12:20

Investing.com - Christian Rouquerol, Director de Ventas de Tikehau Capital para Iberia, hace 5 recomendaciones para empezar a invertir en fondos en el contexto de la Covid-19. Te las resumimos a continuación:

  1. Horizonte de inversión: Si es un corto periodo de tiempo (menos de un año), las opciones se ciñen a los fondos monetarios. Si es un año, la renta fija corporativa a corto plazo es una buena opción para tratar de obtener algo más de rentabilidad que el mercado monetario asumiendo un riesgo moderado. En el caso de que el horizonte esté entre uno y tres años, se pueden valorar fondos de renta fija flexible o mixtos conservadores. Si disponemos de más tiempo, a partir de tres años, se pueden valorar fondos mixtos moderados. Para un horizonte de 5 años, se puede valorar renta variable de gestión activa o los fondos flexibles dinámicos.
  2. Importe a invertir: Para un importe reducido lo más recomendable es invertir en un fondo diversificado, evitando fondos específicos o temáticos. Si se destina cierto patrimonio en esta inversión, y dependiendo del perfil de riesgo, otra opción sería invertir parte en fondos de gestión activa en renta variable a través de fondos más generalistas centrados en Estados Unidos o Europa complementando con fondos temáticos.
  3. Diseño de la cartera. A la hora de diseñar la cartera de inversión, tener un asesoramiento financiero de calidad es esencial. Por ejemplo, a través de los fondos más generalistas, se tenderá a encontrar mayor diversificación geográfica o de compañías. En carteras diversificadas, es habitual combinar los estilos de inversión value growth, a veces alcanzando un punto intermedio conocido como growth at reasonable price (GARP).
  4. Elección del gestor. Se recomienda optar por gestores de fondos que tengan un track record demostrado, con un tracking error amplio (riesgo que el gestor puede asumir para alejarse de su índice) o, en su defecto, que no tenga un índice de referencia. Esto le permitirá al gestor invertir donde vea las mejores oportunidades sin tener que verse restringido a la hora de invertir, por su índice de referencia. Si tiene un índice de referencia se podrá medir su habilidad a la hora de invertir en compañías fuera de su índice de referencia gracias al active share.
  5. Tipo de gestión. A la hora de elegir el tipo de gestión, existe la opción de invertir en fondos de gestión activa para renta variable y renta fija o bien en fondos indiciados.

En un mercado con incertidumbre como el actual, la gestión activa podrá permitir evitar, en renta variable, a aquellos sectores presentes en los índices de referencia con mayor riesgo y, dentro de estos sectores, seleccionar las compañías con mayor potencial de ganancia e intentando encontrar las compañías con menor riesgo. En renta fija, con la tasa de default subiendo drásticamente, habrá que ser especialmente selectivos a la hora de elegir las compañías, especialmente en el mercado high yield. No obstante, la gestión pasiva también tiene sus ventajas y permite tener exposición a mercados o regiones en los que es más complicado llegar a través de la gestión activa.

“En definitiva, antes de tomar la decisión de invertir a través de fondos, debemos fijar bien nuestros objetivos de tiempo e inversión. Una vez definidas estas variables, es recomendable elegir a un profesional con experiencia que diseñe la cartera y asesore la gestión para que responda eficientemente a las necesidades del inversor, obteniendo una rentabilidad potencial del capital con un riesgo acorde con el perfil de cada inversor. En el mercado siempre se presentan buenas oportunidades de las que pueden beneficiarse los inversores. La clave está en encontrarlas de la mano de los mejores expertos”, comenta Rouquerol. 

Últimos comentarios

Se sugiere al editor de este artículo que consulte en el diccionario la palabra " periodo ".
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.