Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Fondos para perfiles conservadores

Publicado 16.09.2019, 08:00
Actualizado 16.09.2019, 08:31

En la búsqueda de los mejores fondos acordes a nuestro perfil la premisa principal pasa precisamente por definir y tener muy claro cuál es exactamente nuestro perfil. Eso y nuestro horizonte temporal porque este punto es clave para determinar qué inversiones se pueden seleccionar.

Por lo pronto, sobre el papel, deuda y oro parecen las dos opciones clásicas para quienes no quieren someterse a la volatilidad de la renta variable. Los fondos de oro son, por cierto, los ganadores del último mes en un contexto de búsqueda de refugio por parte de los inversores y siempre se han visto como activo descorrelacionador, pero Marta Díaz-Bajo, de atl Capital, recuerda que, pese a su comportamiento en los últimos meses, “el oro no ha subido en los últimos años y es más volátil que la renta variable”, de modo que se pregunta si realmente eso es lo que quiere un inversor conservador.

A partir de ahí, la alternativa de inversión para los conservadores es la renta fija. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, tras recordar que la rentabilidad y el potencial de los productos de menos riesgo es muy reducido, reconoce que ha habido oportunidades gracias al cambio de conducta de los bancos centrales. “Ese cambio ha hecho repuntar a los precios de los bonos y ha beneficiado bastante a los fondos de renta fija, algo que abre la posibilidad para que el inversor más conservador tenga esa alternativa, ya que por lo menos con visión a doce meses siguen dando algo de valor”.

¿Qué fondos?

Victoria Torre, de Selfbank, considera que pueden ser opciones los fondos de renta fija a corto plazo y da los nombres del DWS (DE:DWSG) Floating Rate Notes y del Allianz (DE:ALVG) Enhanced Short Term Euro. En renta fija soberana se decantaría por productos como el DPAM L Bonds Government Sustainable o el JPM EU Government Bond. También miraría hacia estrategias alternativas muy conservadoras como las seguidas por el Candriam Index Arbitrage o por el BlackRock (NYSE:BLK) Fixed Income Strategies Fund, sin olvidar la opción de invertir en renta fija diversificada o flexible con fondos como el Invesco Euro Bond Fund, el Capital Group Global High Income Opportunities o el Nordea (ST:NDASE) 1 - European Cross Credit Fund.

Para Mar Barrero fondos como el Gesconsult Corto Plazo o el mencionado DWS Floating Rate Notes son dos alternativas muy conservadoras con volatilidad reducida que le pueden encajar a un inversor conservador. Sin embargo, menciona la opción de “ir a plazos medios de duración (2,3 o 4 años) para sacar algo más de rentabilidad con productos como el Credit Suisse (SIX:CSGN) Duración 02 o el Nordea 1 European Covered Bond”. Otra de las alternativas que propone es invertir en renta fija estadounidense con divisa cubierta a través de fondos como el Pimco Income.

Por su parte, Ana Ros, directora de inversiones de IF EAF, se muestra convencida de que “siempre y cuando haya un horizonte temporal a largo plazo y aunque perezca descabellado, la inversión en renta variable es lo que proponemos incluso para los perfiles más conservadores”.

Sin embargo, para quien no quiera dar ese salto aconseja mirar a bonos emergentes con fundamentales sólidos y a fondos multiactivos o de retorno absoluto. Entre sus propuestas estarían productos como el Vontobel (SIX:VONN) Fund Emerging Markets Corporate Bond. Junto a ello, recuerda también la posibilidad de fijarse en productos de renta fija emergente con divisa cubierta de alguna gestora como Pimco y reconoce que “nosotros estamos tomando posiciones en ETF indexados a deuda corporativa de países emergentes de la gestora Lyxor”.

Lea el artículo completo en DirigentesDigital

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.