Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Ligera corrección de los Fondos de Inversión en octubre

Publicado 16.11.2020, 14:54
Actualizado 16.11.2020, 15:05
Ligera corrección de los Fondos de Inversión en octubre

El contexto que rodea este 2020 es desde sus comienzos volátil e impredecible. Los mercados y principales índices bursátiles así lo han demostrado con sus bajadas y posterior euforia ante la posible vacuna que nos trasladará a la normalidad nuevamente.

Pero en los relativo a los Fondos de Inversión, ¿sabes cómo esta la situación? La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones (Inverco) ha realizado un informe donde explica cómo están los fondos a día 31 de octubre de 2020.

El patrimonio de los Fondos de Inversión

Según el documento, los Fondos de Inversión registraron en el mes de octubre un ligero descenso como consecuencia del ajuste en las valoraciones de los mercados, situando de esta manera la cifra total de su patrimonio en 262.263 millones de euros y comparada con los 264.208 millones de euros en septiembre.

Así, este mes de octubre la corrección del mercado producía una disminución del 0,7% del patrimonio total y se establece en el 5,2% el descenso para el conjunto del año actual.

Sin embargo, a pesar de esta pequeña bajada, lo cierto es que los Fondos de Inversión presentaron un crecimiento patrimonial de más de 14.790 millones de euros en estos últimos siete meses.

Los Fondos de Renta fija lideran los incrementos patrimoniales del mes

El texto señala de igual forma que han sido fundamentalmente los flujos positivos de la categoría de fondos de Renta Fija, y más aún los de largo plazo, y las rentabilidades positivas experimentadas por los de mayor duración, los que han permitido que éstos lideren el top de subidas patrimoniales del mes. Unos datos más que beneficiosos para este instrumento de ahorro, que les permite superar su patrimonio de principios de 2020.

Y siguiendo con los aumentos y las subidas, es importante señalar que los Fondos Garantizados rompen su tendencia del mes pasado e incrementan en octubre su patrimonio debido fundamentalmente “a los flujos de entrada obtenidos en aquellos centrados en renta fija”, explican desde Inverco, añadiendo un tercer eslabón a la cadena de alzas: “También los Fondos Monetarios han experimentado incrementos de patrimonio debido principalmente a los flujos positivos en esta categoría.

Los Fondos de Renta Variable Nacional, el mayor descenso en términos porcentuales

Pero si por el contrario nos centramos en cuáles de estas categorías de Fondos han obtenido una mayor caída este mes, diremos que en términos absolutos continúan siendo los Fondos Globales con 4.542 millones de euros de reducción.

Sin embargo, en términos porcentuales, son los Fondos de Renta Variable Nacional los que, con un 47,8% (un 6,9% menos en el mes de octubre), suponen una mayor reducción en términos porcentuales. Esto se debe, según Inverco, “tanto al mal comportamiento del mercado nacional de acciones como a los reembolsos netos experimentados por la categoría”.

Fuente: Inverco

Hablemos de rentabilidad

El informe de esta asociación experta señala que en cuanto a la rentabilidad se refiere, el comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de octubre se caracterizó por cerrar en negativo la mayor de los índices estadounidenses y europeos.

Los mercados asiáticos y los mercados emergentes son los únicos que tuvieron rendimientos positivos. Eso sí, parece que el mes de octubre ha traído grandes cambios a este respecto.

"Durante los primeros días del mes de octubre el comportamiento fue positivo, pero a medida que avanzaba el mes, la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia afectó de forma negativa a los índices mundiales, que perdieron en la última semana todo lo recuperado en la primera parte del mes”, apuntan desde el informe de Inverco.

"Los mercados europeos fueron los que mayor corrección experimentaron, pero tampoco los índices americanos escaparon de los ajustes, S&P 500 (-2,7%) y DOW JONES (-4,61%). En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo vuelve a presentar reducciones en sus TIR, pero en una menor medida que lo observado en meses previos, tras rozar mínimos históricos. El bono español a 10 años, finaliza octubre en el 0,15% (0,18% mes de septiembre), marcando de esta manera el tercer mínimo histórico. El tipo de cambio del euro respecto al dólar apenas presenta cambios respecto al mes de septiembre y si sitúa en 1,17”, aclaran.

Los Fondos de Inversión han experimentado por tanto en el mes de octubre una rentabilidad del -0,69%. Eso sí, si dividimos por categorías, obtenemos que el mayor rendimiento este mes correspondió a los Fondos de Renta Variable Internacional Emergentes en primer lugar y otros también al alza en Renta Fija, tanto mayor cuanto mayor duración, destacando los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo y los Fondos Garantizados.

“Por el lado contrario, las categorías con exposición a renta variable pura han obtenido rendimientos negativos homogéneos tanto en la categoría de Renta Variable Nacional, Renta Variable Internacional Europa y Renta Variable Internacional EEUU”, matizan desde el informe.

Fuente: Inverco

Lea el artículo completo en DirigentesDigital

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.