Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Magallanes: “Las oportunidades del mercado surgen cuando nadie las quiere”

Publicado 07.07.2020, 10:00
Actualizado 07.07.2020, 08:35
Magallanes: “Las oportunidades del mercado surgen cuando nadie las quiere”

Magallanes Iberian Equity FI acaba de recibir la categoría GOLD de Morningstar en su clase institucional, ¿dónde cree que está la clave?

Efectivamente es un motivo de orgullo recibir la máxima calificación cualitativa de Gold por la casa de análisis de fondos Morningstar, siendo el único fondo con dicha calificación de todos los que conforman la categoría de Renta Variable España. Diría que la clave está en tres pilares: la buena rentabilidad del fondo a largo plazo muy por encima de sus competidores y de los índices, la calidad del equipo directivo, y la solidez del proceso de inversión de Magallanes, en palabras de la propia Morningstar, “el potencial del Magallanes Iberian Equity se deriva de un proceso de inversión minucioso y ejecutado por su gestor, altamente experimentado”. Esto en cuanto al proceso, igualmente importante es la alineación de intereses, no solo en el hecho de que parte bursátil de nuestro patrimonio personal esta invertido en nuestros fondos, sino también en aspectos como el de cuidar el tamaño de los fondos por encima del negocio. Ha habido años en que ha estado cerrado a nuevos inversores para que el tamaño no perjudicase la rentabilidad y ni se limitase nuestro universo de inversión.

Resiliencia, solidez, largo plazo... Son palabras que se han repetido hasta la saciedad en esta crisis pero el inversor sigue sin mirar al value, ¿por qué?

El value requiere de unos atributos emocionales que van más allá de la capacidad analítica para identificar empresas baratas. Generalmente las oportunidades de mercado surgen cuando nadie las quiere, lo que conlleva necesariamente a llevar una actitud contraria a la masa. No todo el mundo está dispuesto a tomar este camino, bien por riesgo reputacional, bien por impaciencia o bien por la incapacidad de soportar parecer equivocado durante un tiempo hasta que las cosas funcionen.

Son ya muchos meses y años de travesía complicada para el value, ¿qué le diría a un inversor que pierda la paciencia?

Uno no debería perder nunca la paciencia si está en lo correcto, es una cuestión de tiempo. Una buena terapia para sobrellevarlo consiste en entender bien las inversiones que uno tiene y saber qué ha pasada en la historia ante episodios similares. Nunca jamás el axioma basado en que el éxito de una inversión consiste en comprar cosas por debajo de lo que valen ha dejado de funcionar en la historia, nunca.

¿Es exuberancia irracional lo que se ve en el lado del crecimiento o la realidad ha cambiado y “lo caro no estaba tan caro”?

Lo caro estaba caro y ahora lo está más aún, pero es que puede llegar a estar incluso más caro y formarse una burbuja. En un mundo incierto, frágil y amenazado uno está dispuesto a no mirar el precio que paga a la hora de comprar negocios que le proporcionen sensación de seguridad y crecimiento, aunque tenga que vivir más de 100 años para llegar a recuperar su inversión. Si algo nos demuestra la historia es que las expectativas (por arriba o por abajo) que el mercado pone a determinados valores terminan por no cumplirse, como decía Horacio “muchos de los ahora caídos serán restaurados y muchos de los que ahora están en el honor caerán”.

¿Ha comprado mucho durante esta crisis?¿Qué?

Si, hemos comprado muchas empresas que no mucha gente ha querido, pero que sin sus productos y servicios difícilmente el mundo podría seguir adelante. Empresas de energía, fertilizantes, acero, barcos, coches, productos químicos, fabricantes de bienes de equipo como máquinas cortacésped, operadores de centro de bricolaje y un largo etcétera. En general, valores ligados al ciclo económico que, como tales, han sufrido o están sufriendo por la caída de la actividad. Pero no hay que perder de vista que un mercado bajista justo termina cuando comienza una recesión y ahora estamos en la peor que el mundo de hoy es capaz de recordar.

¿Cuál es el potencial ahora de las carteras de Magallanes Value Investors?

Tenemos potenciales de revaloración por encima del +100% aproximadamente, en un escenario conservador, para los tres fondos gestionados por Magallanes. Esto equivale a rentabilidades anualizadas del 10% durante los próximos 7 años o si se prefiere del 15% para los próximos 5 años. Creemos que son escenarios realistas.

Parece que la ESG sale reforzada de la crisis actual, ¿la integran en sus análisis para acotar posibles riesgos?

Siempre lo hemos hecho, desde hace un año a través una Política de ESG aprobada por Consejo y, hasta entonces, lo hacíamos por puro sentido común, aquellas empresas comprometidas con el mundo donde viven, por sus equipos directivos honestos, trato equitativo a empleados, reducción de emisiones tóxicas, etc…han sido siempre, históricamente, las más rentables. Igualmente se puede ver del revés, una empresa que no cuide el medio ambiente en sus proceso productivo, o que trate mal a sus empleados, o que busque atajos dudosos para conseguir sus objetivos, tiene algos números de destruir gran parte de su valor a largo plazo siendo nosotros creyentes de ese largo plazo. Creemos que rentabilidad financiera y no financiera siempre van de la mano.

Lea el artículo completo en DirigentesDigital

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.