Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
¿Quieres ver todas las acciones seleccionadas por nuestra IA?

Arabia Saudí apunta a precio petróleo de hasta 100 dólares por barril

Publicado 18.04.2018, 17:36
Actualizado 18.04.2018, 17:40
© Reuters.  Arabia Saudí apunta a precio petróleo de hasta 100 dólares por barril

Por Rania El Gamal y Alex Lawler

DUBÁI/LONDRES (Reuters) - El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudí, se alegraría si ve un alza del precio del crudo a 80 dólares o incluso a 100 dólares por barril, dijeron tres fuentes de la industria, una señal de que Riad no propiciará cambios al acuerdo de recorte de suministro de la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores comenzaron a reducir la oferta en enero de 2017 en un intento por disminuir el exceso de crudo. Han extendido el pacto hasta diciembre de 2018 y se reunirán en junio para revisar la política.

El grupo está cerca de su objetivo original: Reducir los inventarios de petróleo de las naciones industrializadas a su promedio de cinco años. Sin embargo, aún no hay indicios de que Arabia Saudí o sus aliados quieran suavizar el recorte.

Desde el año pasado, Arabia Saudí ha emergido como el principal defensor de las medidas de la OPEP para impulsar los precios, un cambio desde su postura más moderada en años anteriores. Irán, que una vez fue un marcador para la OPEP, ahora quiere precios más bajos que Arabia Saudí.

Fuentes de la industria han vinculado este cambio en la postura saudí con su deseo de respaldar la valoración de la petrolera estatal Aramco antes de la venta planificada de una participación minoritaria en una salida a bolsa.

El recorte del suministro ha ayudado a impulsar los precios este año a 73 dólares el barril (LCOc1), el más alto desde noviembre de 2014. El crudo comenzó a descender a mediados de 2014 desde los más de 100 dólares que Arabia Saudí endosó en 2012, al aumentar la producción de fuentes rivales como el petróleo no convencional de Estados Unidos que comenzó a invadir el mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Pero Riad quiere que la recuperación vaya más allá. Dos fuentes de la industria dijeron que un precio deseado del crudo de 80 dólares por barril o incluso de 100 dólares estuvo circulando entre altos funcionarios saudíes en reuniones a puerta cerrada en las últimas semanas.

"Hemos cerrado el círculo", dijo otra fuente de alto nivel de la industria sobre el cambio de postura saudí. "No me sorprendería que Arabia Saudí quisiera el petróleo a 100 dólares hasta que se haga esta oferta pública inicial".

EN PRO DE MAYORES PRECIOS

Una vez que se realice la salida a bolsa de Aramco, Riad igualmente querrá precios más altos para ayudar a financiar iniciativas como la Visión 2030, un plan de reforma económica promovido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

"Arabia Saudí quiere precios más altos del petróleo y sí, probablemente para la OPI, pero no es solo eso", dijo una fuente de la OPEP. "Mire las reformas económicas y los proyectos que quieren hacer y la guerra en Yemen. ¿Cómo van a pagar por todo eso? Necesitan precios más altos", añadió.

La OPEP y Arabia Saudí no tienen un precio objetivo oficial. Pero la orientación sobre los niveles preferidos proviene de funcionarios que hablan confidencialmente y de fuentes que han discutido el tema con representantes saudíes.

"Personalmente creo que ahora 70 dólares es el suelo para los precios del petróleo", dijo una segunda fuente de la OPEP. "Pero es poco probable que la OPEP realice cambios en junio, tal vez para fin de año. El mercado aún necesita apoyo".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La OPEP y sus socios se reunirán el 22 de junio para revisar la política y antes de eso habrá un encuentro de un panel ministerial de supervisión en Yedá el 20 de abril.

Según los parámetros de la OPEP, el acuerdo ha funcionado. Las existencias de petróleo en las economías desarrolladas en febrero se situaban en apenas 43 millones de barriles por encima del último promedio de cinco años, cuando en enero de 2017 esa cifra era de 340 millones de barriles sobre la media.

Los recortes han sido incluso mayores a los especificados en el acuerdo, gracias en parte a una caída en la producción de Venezuela debido a una crisis económica en el país sudamericano.

El cumplimiento ha alcanzado el 150 por ciento, según la OPEP, lo que significa que los miembros de la organización han reducido la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día, 600.000 bpd más que lo prometido.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.