Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Enagás prevé más beneficios y demanda de gas hasta 2020

Publicado 14.02.2017, 10:21
Actualizado 14.02.2017, 10:21
© Reuters. Enagás aumenta su beneficio un 1,1% en 2016 por participadas; Ebitda cae 2%

© Reuters. Enagás aumenta su beneficio un 1,1% en 2016 por participadas; Ebitda cae 2%

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID (Reuters) - Tras unos resultados anuales que cumplieron en general con lo que esperaba el mercado, Enagás (MC:ENAG) dijo el martes que espera que sus beneficios crezcan entre el 3 y el 4 por ciento en media anual hasta 2020 y se comprometió a seguir incrementando los dividendos a razón del 5 por ciento anual.

El gestor de la red gasista española dijo que invertirá en el periodo 2017-2020 un total aproximado de 1.450 millones de euros, frente a los 912 millones de 2016.

En cuanto a la demanda nacional de gas, el grupo espera una aceleración del crecimiento hasta el 3,5 por ciento anual, en comparación con el 2,1 por ciento de 2016, gracias a la recuperación económica en España y a un mayor consumo del gas para generación eléctrica.

"Con esta previsión, el sistema gasista estaría en equilibrio — sin déficit anual — en 2018", destacó su presidente Antonio Llardén en la teleconferencia con analistas.

Para el año en curso, en el que pagará un dividendo de 1,46 euros por acción e invertirá unos 650 millones de euros, la compañía espera un crecimiento del beneficio neto de aproximadamente el 5 por ciento, por encima de la media del periodo, y un resultado operativo bruto (Ebitda) de aproximadamente 987 millones de euros.

En 2016, el beneficio neto creció un 1,1 por ciento a 417 millones de euros, por debajo del 1,5 por ciento que esperaba la compañía tras una provisión de 41,5 millones por la terminación de la concesión del gasoducto GSP en Perú (GSP) al no poder conseguirse financiación para el proyecto debido a los problemas de la brasileña Odebrecht.

Llardén confió en recuperar los 275 millones de dólares invertidos en GSP "en un plazo máximo de tres años" en base a la opinión de sus asesores y de las condiciones del contrato. Además, dijo que seguía viendo este proyecto como estratégico para Perú y que Enagás facilitaría al máximo su posible continuidad.

Aparte de la inversión, Enagás ha aportado garantías por un total de 227 millones de dólares en este proyecto peruano.

El impacto de GSP se vio neutralizado en las cuentas del grupo por la creciente contribución de sus empresas participadas al resultado neto y también por un menor impuesto de sociedades.

© Reuters. Enagás aumenta su beneficio un 1,1% en 2016 por participadas; Ebitda cae 2%

En términos operativos, el Ebitda bajó un 2 por ciento el año pasado a 882,6 millones de euros por un incremento de doble dígito en los gastos de personal, mientras que los ingresos regulados bajaron un 1,1 por ciento a 1.147 millones.

La media de analistas recogida por Thomson Reuters apuntaba a un beneficio neto de 419 millones de euros en 2016 y un Ebitda de 881 millones.

A las 0937, las acciones de Enagás subían un 1 por ciento en un mercado plano con sesgo bajista, con algunos analistas citando que la previsión para el Ebitda de 2017 supera la que espera el mercado -- 957 millones según el consenso de Thomson Reuters.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.