Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Trump echa leña al fuego de la guerra comercial y Wall Street apunta a la baja

Publicado 25.06.2018, 12:50
Actualizado 25.06.2018, 12:50
© Reuters.  Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura a la baja; el Dow se enfrenta a una caída de tres dígitos ante las tensiones comerciales

Investing.com – Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes; el Dow va camino de un descenso de tres dígitos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una advertencia a los socios comerciales de Estados Unidos la jornada anterior, exigiendo que los países pongan fin a las barreras comerciales o se enfrentarán a una nueva tanda de medidas de represalia.

Los futuros del Dow han descendido un 0,85% o 209 puntos a las 12:43 horas (CET), mientras que los futuros del S&P 500 se han dejado un 0,70% o 19 puntos y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han retrocedido un 1,07% o 77 puntos.

Tras las amenazas de Trump el pasado viernes de imponer aranceles de un 20% sobre los vehículos importados de Europa. El presidente ha hecho hincapié en la necesidad de que el resto de países eliminen sus barreras comerciales o se expongan a sus represalias.

Trump ha insistido en Twitter este domingo en que "todos los países que han puesto barreras artificiales al comercio y aranceles sobre los productos de su país (deben) quitar las barreras y los aranceles o se enfrentarán a algo más que reciprocidad”.

Para echar más leña al fuego, el presidente Trump pretende prohibir las inversiones de muchas empresas chinas en tecnología de Estados Unidos pretende prohibir a las empresas chinas las inversiones en empresas tecnológicas de Estados Unidos y bloquear las exportaciones de tecnología a China, según ha informado el Wall Street Journal este domingo por la tarde, citando fuentes familiarizadas con la cuestión.

Según el informe, el Departamento del Tesoro está elaborando normas para evitar que las empresas que tengan un 25% de propietarios chinos puedan comprar empresas relacionadas con cualquier "tecnología industrial importante".

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio están también elaborando planes más estrictos para controlar la exportación que no permitirán que ningún tipos de "tecnología industrial importante" se exporte a China.

El WSJ informó que las dos medidas se anunciarán a finales de la semana e irán dirigidas a contrarrestar la estrategia "Made in China 2025" de Pekín, un programa destinado a hacer de China un líder global en tecnología.

Aparte del nerviosismo en cuanto al comercio, los participantes del mercado no tendrán que asimilar mucho datos económicos este lunes. Estarán pendientes de los datos de venta de vivienda nueva de mayo, que se publican a las 16:00 horas (CET), aunque algunos también prestarán atención a la lectura del índice de la actividad nacional de la Fed de Chicago de mayo y el índice empresarial del sector manufacturero de la Fed de Dallas de junio.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,13% hasta 94,31 a las 12:46 horas (CET), manteniéndose por debajo de los máximos de 11 meses registrados la semana anterior en 95,22.

Mientras, los precios del petróleo han descendido este lunes, pues lo inversores siguen reaccionando a la decisión de la semana pasada por parte de los principales productores de petróleo de comenzar a extraer más crudo para compensar la disminución de suministro de la producción global.

Los futuros del petróleo Brent de referencia mundial para entrega en agosto se han dejado en torno a un 1,7% o 1,26 USD hasta situarse en 74,06 USD por barril a las 12:48 horas (CET) mientras que los futuros del petróleo del West Texas Intermediate han descendido 11 centavos o un 0,2% hasta 68,47 USD.

El descenso se da después de que ambos tipos de petróleo registraran su mejor jornada desde finales de 2016 este viernes, con un avance del 3,4% y el 4,6% respectivamente, después de que productores miembros y no miembros de la OPEP acordaran un ligero aumento de la producción a partir del mes que viene, sin anunciar un objetivo claro en cuanto al volumen de dicho aumento.

Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, sugirió el sábado que el movimiento se traduciría en un aumento nominal de la producción de alrededor de un millón de barriles al día.

Por otra parte, los mercados europeos se han visto sometidos a una gran presión pues los fabricantes de vehículos y mineros, algunos de los sectores que más riesgo corren en una guerra comercial, han encabezado las pérdidas. Según datos publicados este lunes, la confianza empresarial de Alemania ha descendido en junio hasta mínimos de más de un año, lo que indica que el estado de ánimo de los ejecutivos de las empresas de la mayor economía de Europa está empeorando a medida que aumentan las tensiones en torno a la guerra comercial.

Anteriormente, los mercados chinos se situaron a la cabeza de las pérdidas de la bolsa de Asia; los principales mercados de la región cerraron muy a la baja, mientras los inversores aguardan la próxima tanda de aranceles comerciales de Estados Unidos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.