Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El periodo de fichajes enfrenta a jugadores con clubes en una lucha de poder

Publicado 15.08.2017, 11:58
Actualizado 15.08.2017, 11:58
© Reuters. El periodo de fichajes enfrenta a jugadores con clubes en una lucha de poder

Por Neil Robinson

LONDRES (Reuters) - A medida que se acerca el día del cierre de la ventana de traspasos, millones de libras esterlinas de talento futbolístico permanecen inactivos en una serie de pulsos entre jugadores y clubes.

    Virgil van Dijk, del Southampton, Diego Costa, del Chelsea, y Gylfi Sigurdsson, del Swansea City, no se presentaron en sus respectivos clubes en el primer día de la temporada de la Premier League y esperan ser traspasados antes del 31 de agosto.

Por su parte, el jugador del Liverpool Philippe Coutinho está apartado por lo que según el club es una lesión en la espalda tras presentar una solicitud de traspaso con la que pretende forzar su fichaje por el Barcelona en contra de los deseos de los Reds.

Los cuatro jugadores cuentan con sendos contratos, las llamadas esposas de oro que habitualmente se utilizan para atarlos a sus clubes. Pero el futbolista moderno desafía estas restricciones, una tendencia que se agudiza el calendario de traspasos.

    Este año, Dimitri Payet forzó su cambio de club al negarse a jugar para el West Ham United en la última ventana de traspasos. El equipo finalmente lo vendió a regañadientes al Olympique de Marsella.

Costa, que está en Brasil y no con sus compañeros del Chelsea, está adoptando una estrategia similar. En una entrevista con un periódico el lunes, el delantero amenazó con quedarse, sin cobrar si es necesario, los dos años que le quedan de contrato si el Chelsea no le permite irse.

El descontento no se limita a clubes específicos. Al igual que Coutinho, Van Dijk también ha entregado una solicitud de traspaso y se quedó fuera del partido inaugural del Southampton en la Premier League contra el Swansea City, quien también dejó fuera a Sigurdsson, su centrocampista estrella del año pasado, entre conversaciones sobre un posible fichaje por el Everton.

    Este tipo de situaciones no son nuevas en el fútbol, pero el hecho de que los jugadores se nieguen a jugar, como Payet y Costa, es un fenómeno más moderno vinculado a la introducción por parte de la FIFA de la ventana de traspasos armonizada en la temporada 2002-03.

Antes de ese momento, los jugadores podían cambiar de clubes en Inglaterra en cualquier momento hasta marzo de cada año, un plazo fijado a salvaguardar la competición al final de la temporada.

    Irónicamente, el cambio se introdujo como parte de un acuerdo de compromiso con la Comisión Europea para mejorar la estabilidad contractual, pero cada vez más se da el caso inverso, ya que tanto Coutinho como Van Dijk tratan de irse meses después de aceptar prórrogas plurianuales.

Muchos observadores creen que la ventana debería cerrarse antes de que comience la temporada, una sugerencia que la Premier League está dispuesta a defender.

© Reuters. El periodo de fichajes enfrenta a jugadores con clubes en una lucha de poder

    "El problema es que operamos en un mercado europeo y, a menudo, global, por lo que si bien podrían estar contentos de que la ventana se cerrara en Inglaterra, estarían menos contentos de ver a sus rivales español, alemán o italiano seguir fichando", dijo un portavoz.

La Liga se ha ofrecido a plantear la cuestión a la Asociación Europea de Clubes y la Liga Europea de Fútbol Profesional, pero el cambio parece improbable y por lo tanto el conflicto entre jugadores y clubes parece que continuará hasta que se cierre la ventana de traspasos.

    La Asociación de Futbolistas Profesionales rechazó una solicitud de entrevista.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.