Consiga un 40% de descuento

De Guindos y Goldman ponen la puntilla a la banca: pierde 3.500 millones

Publicado 04.12.2018, 17:15
Actualizado 05.12.2018, 08:15
© Reuters.  De Guindos y Goldman ponen la puntilla a la banca

Investing.com - La banca no gana para disgustos. No hay semana en la que las compañías que cotizan en el Ibex tenga sesiones con calma para que puedan ganar terreno en este nefasto 2018. Este martes, De Guindos y Goldman Sachs (NYSE:GS) dejaron tocado, más si cabe, al sector.

Así, el informe que emitió el consejo de análisis de la entidad estadounidense, junto a las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo, provocaron que los bancos españoles se hayan dejado unos 3.500 millones de euros sobre el parqué.

Luis De Guindos advirtió el martes de los riesgos de incompatibilidad con las normas internacionales de una reforma prevista de la normativa bancaria de la Unión Europea que facilitaría la venta masiva de préstamos dudosos.

A su vez, el directivo del BCE dijo que la reforma en general era un paso positivo, pero cuestionó la medida propuesta para las ventas de préstamos dudosos, que “podría no ser compatible con las normas de Basilea”, dijo refiriéndose al Comité de Basilea, un organismo que fija normas de supervisión bancaria a nivel mundial.

Goldman mete el dedo en la llaga

El informe de la banca española fue la gota que colmó el vaso de un maltrecho sector. El Tribunal de Justicia Europeo debe decidir sobre el quien debe pagar los gastos de las hipotecas. No obstante, Goldman Sach estima un impacto de entre 7.000 millones y 44.000 millones de euros para las entidades si el dictamen no es favorable.

En dicho dossier, en el que se analizan más de una treintena de fallos de tribunales locales o regionales, se exponen tres escenarios negativos. En ellos, se inducen pérdidas sobre el valor nocional pendiente de la cartera de hipotecas referenciadas con IRPH del 25%, del 72% y del 161%. En estos tres casos se asume que el valor de las reclamaciones será del 100% entre los años 2003 y 2007.

Ante tales escenarios, Goldman Sachs revisó sus perspectivas de cara a la inversión. Los peores parados en el dossier fueron CaixaBank y Banco Sabadell.

Todos los bancos cotizados (Liberbank (MC:LBK) no entra en la valoración) no salen bien parados y CaixaBank es el que menos confianza genera puesto que el ratio de su capital podría caer 118, 335 o 750 puntos básicos dependiendo de los diferentes escenarios. Sabadell (MC:SABE) también sufriría con un abanico de posibilidades desde los 43 hasta los 271 puntos básicos.

El primero de ellos perdió un 3% durante la sesión de este martes y los expertos revisaban la baja la recomendación de sus títulos y animan a vender las acciones del banco catalán. Cabe recordar que Goldman mantenía una posición neutral respecto a CaixaBank.

Según se extrae del documento emitido, a los analistas no le gustan las palabras que dijo el CEO de CaixaBank respecto a las tasas hipotecarias ya que aseveró que era una situación “muy compleja”. En este sentido, Goldman cree que “es difícil cuantificar la exposición” ante dichas declaraciones.

Los analistas también castigan duramente a Banco Sabadell. Goldman Sachs retiró este martes a la entidad cotizada de la lista de bancos favoritos. El título de la entidad cayó un 3,1%hasta los 1,08 euros. "Sabadell tiene una exposición relativamente baja a los vientos de cola que representa la incertidumbre hipotecaria en comparación con el resto de bancos españoles", remarcan.

Se salvan Santander y Unicaja (MC:UNI)

Los otros bancos que cotizan en el Ibex 35 tampoco se comportaron positivamente en el parqué en opinión de Luis de Guindos. No obstante, Goldman Sachs ve más fortaleza en ellos que en Caixabank (MC:CABK) y Sabadell en caso de fallo negativo del Tribunal.

Bankia (MC:BKIA) tiene un riesgo de 49 a 307 puntos sobre el citado ratio si no es deducible y de 34 a 215 puntos si lo es. BBVA (MC:BBVA) se sitúa desde 29 puntos y 182 puntos sin deducciones y de entre 20 puntos y 127 puntos con ellas. Para Santander, Goldman pronostica un ratio de entre 16 y 104 puntos sin deducciones y de 11 puntos y 73 puntos con deducciones. Por último, Unicaja estaría en una horquilla de entre 22 y 139 puntos básicos en el primero de los casos y de 15 a 97 en el caso de que haya deducciones.

Con este panorama, los analistas han retirado como buena opción comprar en Banco Santander (MC:SAN) y Unicaja. A ambas entidades les otorgan un potencial alcista del 41% y del 50%, respectivamente, destacando que la entidad presidida por Ana Botín está más aislada de esa "incertidumbre hipotecaria. Por otra parte, se mantiene neutral respecto a Bankinter (MC:BKT), BBVA y Bankia.

Estos dos hechos provocaron que Santander (-2,7%), Unicaja (-2,5%), Bankinter (-2,6%), BBVA (-3,17%) y Bakia (-3%) cayesen durante la sesión.

Últimos comentarios

De Guindos el mismo que colaboró, mintiendo, y ha llevado 305.000 familias a la ruina #EstafaBancoPopular. Preparando su siguiente golpe a favor de Ana Botín y su sistémico B Santander.
De Guindos, dinamitó el sector bancario español (Popular) para: vengarse de ciertas familias de su querido Opus y además, consiguiendo puestazo en BCE, un delincuente agarrulado y peligroso
De Guindos y el crack anterior. Que enchufe tiene?
Q pena con de guindos!! La preparo en España y ahora en el BCE. Horrible!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.