EDP invertirá 2.000 millones en España en el próximo lustro

EFE

Publicado 25.02.2021 15:50

EDP invertirá 2.000 millones en España en el próximo lustro

Lisboa, 25 feb (.).- El grupo Energías de Portugal (EDP (LS:EDP)) tiene previsto invertir 2.000 millones de euros en España en los próximos cinco años y está trabajando en un buscar una solución para la central térmica asturiana de Aboño, que dejará de producir con carbón en 2025.

De la inversión prevista, 700 millones estarán destinados a redes y el resto, en su gran mayoría, a las energías renovables, con una pequeña parte orientada a soluciones de clientes, detalló hoy en rueda de prensa virtual el director financiero del grupo, Rui Teixeira.

EDP no tiene previstas desinversiones en la península Ibérica los próximos cinco años más allá del cierre de sus centrales de carbón: la portuguesa Sines ya cerró el mes pasado y ya está solicitado el mismo destino para la de Soto del Ribera (Asturias).

La central de Aboño será la única que seguirá produciendo hasta 2025 -cuando el grupo abandonará por completo el carbón-, ya que es una planta "muy importante para el tejido industrial de la zona y todo el funcionamiento del sistema", señaló Teixeira.

La compañía lusa ya está trabajando en "soluciones para lo que será la próxima parte de la década en esta planta", aunque todavía no hay nada cerrado.

Para Soto del Ribera hay varios proyectos posibles, uno de ellos sobre almacenamiento de energía con tecnologías innovadoras, como ya se había desvelado anteriormente.

EDP también quiere apostar por la eólica marina flotante en España y está estudiando proyectos tanto en el archipiélago de Canarias como en la costa norte, con Asturias como una de las posibilidades.

Este proyecto, para el que se están analizando distintas alternativas, "podría tener una capacidad de unos 50MW, el doble del que está operativo en la costa norte de Portugal", adelantó el director financiero.

En la rueda de prensa también estuvo presente el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell de Andrade, que fue cuestionado sobre la apertura de una filial para renovables en España de China Three Gorges, el principal accionista del grupo luso.

"El punto principal para nosotros es que no haya competencia con EDP y que podamos asegurar en cada momento que haya cooperación", respondió Stilwell de Andrade, que insistió en que las inversiones en España forman parte de la estrategia de crecimiento "más global" de CTG.

Para el consejero delegado, no existe ningún problema mientras no compren activos en los que está interesada EDP o que al menos haya una discusión previa, "que es lo que ha habido hasta ahora".

EDP presentó hoy su plan estratégico para 2021-2025, que prevé una inversión total de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que el 80 % se dedicará a las renovables, y planea que toda su producción se base en energías verdes en 2030.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El grueso de la inversión estará destinado a Europa y a Estados Unidos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios