Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El nuevo decálogo de Paramés para sacar a Cobas de la crisis

Publicado 17.07.2019, 09:07
Actualizado 18.07.2019, 08:55

Por Carlos R. Cózar

Investing.com - El ‘Warren Buffet’ español no está atravesando buenos momentos en sus inversiones. García Paramés publicó su carta a los inversores este martes y ha pedido “paciencia” a los inversores que han depositado su confianza en Cobas.

Las cifras, de momento, no están dando la razón al gurú del value investing. Paramés arrastra ya 17 meses de caídas y es la segunda peor racha tras la sufrida allá por 2009 cuando se sentaba en los despachos de Bestinver. En aquella época encadenó 20 meses con el rojo a cuestas.

A estas alturas del año, los fondos de Cobas están todos en negativo. Así, Cobas Internacional pierde un -23,7% desde su inicio; el Cobas Selección retrocede un -18,5% también desde origen, mientras que el Cobas Grandes Compañías cae un -24,5%.

En dicha misiva, el inversor ha querido hacer una radiografía de la situación actual y a pesar de los nubarrones que existen sobre su gestión vislumbra un buen futuro. “Este mal comportamiento ya ha quedado atrás, y en prácticamente todos los valores hemos reforzado nuestra convicción sobre nuestra valoración", ha afirmado el presidente de Cobas AM en su carta trimestral.

A su juicio, cree que el mercado está viviendo un momento complejo y anómalo que está arrastrando al negativo a sus carteras. “Las acciones de compañías de valor nunca han estado tan infravaloradas respecto a las de crecimiento como lo están ahora”, incide.

Paramés, por otra parte, saca pecho de sus inversiones: “Creo sinceramente que tenemos una cartera única, a la que hay que dar un tiempo para que madure”.

Sus medidas para cambiar el rumbo

Para intentar cambiar el rumbo y mostrar fortaleza, el gestor de Ferrol asevera que va a aumentar “significativamente” sus posiciones en Cobas cuando rescate sus ahorros de su antigua gestora, Bestinver. “Obviamente no tengo ninguna duda y me parece un momento muy afortunado", racalca en la carta.

Para volver al verde, Paramés también indica en su carta los cambios en la cartera que va a realizar. En la Cartera Ibérica, el gestor confiará en Ence (MC:ENC), Neinor (MC:HOME) y CTT, con pesos cercanos al 1%.

También aparecen compañías como Prosegur (MC:PSG), Sacyr (MC:SCYR) y Semapa ya que “el comportamiento del precio de la acción y a lo que están haciendo sus equipos gestores para aflorar el valor de sus activos”.

Otra de las grandes novedades en la cartera de Paramés es la reducción de su ‘niña bonita’, Arytza. El gestor reconoce que ha reducido su participación en la panadera suiza. Así, la compañía representa ahora el 6,9%. Antes tenía un peso del 7,7%. En cuanto a la representación en cada cartera Arytza pesa un 7,4% en el fondo Cobas Selección y un 8,2% en el Cobas Internacional.

Cabe recordar que el pasado mes de junio la panadera suiza lanzó otro profit warning, el tercero en menos de dos años.

Paramés, fiel a su tradición, también deja claro que seguirá apostando por empresas competitivas, que generen un gran volumen en caja y tengan poca exposición al ciclo económico. “Muchos de sus dueños o gestores están, como nosotros, muy frustrados por la incomprensible valoración de sus activos y están tomando medidas para cambiar la situación. stán recomprando acciones, incluso pensando en medidas drásticas como cambiar la estructura societaria o hacer lo necesario para que se reconozca el valor de los activo”, recalca.

Últimos comentarios

BOOM!
Lo de parames es de traca, lleva más de 2 años y el seleccion cae un 20% y lo que le queda. ..hay muchos mejores gestores que obtienen beneficios para los partícipes, eso si, no son el " Warren Buffett " español
Esuardo martinez, tienes toda la razon; segun la nueva directriz de mifidII, ellos podrian cobrar hasta 18% sobre el beneficio, pero no; no quieren al inves cobran a cada dia sobre el valor restante del fondo; te duermes con 1 millon omvwrtido y al final del alo tines 750 mil, lo que recuoeres ahora sera encima de 750 mil y no de 1 millon. Cuando vas recuoerar? En 1 decada? Este señor es un pesimo gestor, no se quien le hizo famoso como warren buffet de españa. Una verguenza para warren buffet. Los periodistas de economia no saben nada y hacen reportage con unos dinosaurios totalmente desactializados, obsoletos. Miren los fondos de este señor en los ultimos años: somo perfidas: quien le puso 1 millon hace 5 años, ahora tiene 400 mim. Una verguenza: paren de publicar aericulos de este señor a decir que es una estrella, porque esto ya es una estafa. Decir que este señor es bueno es una estafa y demustra total falta se conocimiento del periodismo economico.
Y cual es el decálogo??? Porque lo único que dice es que va invertir parte de sus ahorros particulares en los fondos, pero eso ni es parte de un decálogo ni creo que sirva para convencer a los partícipes
Asi es como a los Estados Unidos q estan en maximos, le de por coger un constipado Europa va a quedar temblando...
Es el mismo mensaje de todos los gestores.Paciencia paciencia al 1.80 de comisiónLa casa siempre gana.Si tanta confianza tiene podria ofrecer una estructura diferente de costes.Que tal cobrar por éxito?
Wareen buffet español? Por favor,,. Es el peor gestor de dondos de españa y unos de los peores de europa. Miren en las listas negras que el es el cabecilla. Terrible. No sabe nada. Pesimo gestor
No lo sé pero no pinta bien, 2009 fue después del crack de Lehman pero hoy la situación es bien distinta. Querer hacernos creer que va a haber subidas como esas en contra del ciclo es, por lo menos, atrevido.
Total mente de acuerdo.No es lo mismo caer cuando cae todo el mercado.Y cuando llega el cambio de ciclo si los valores son de calidad recuperan más,que en un ciclo alcista perder un 25%.Eso es haber elegido muy mal los valores y no respetar la máxima.STOP LOSS.La vanidad es muy cara.(sobre todo para los participes)
parames está más obsoleto que el diésel
no está obsoleto, pero el mercado no sigue su carrera profesional.. Tras estar dos años parados, le ha tocado lidiar con un mercado muy maduro, y para comprar PERs baratos ha tenido q sacrificar calidad.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.