Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Hasta dónde puede salpicar el desastre de Atlantia a ACS

Publicado 16.08.2018, 11:44
Actualizado 16.08.2018, 11:44
© Reuters.  Hasta dónde puede salpicar el desastre de Atlantia a ACS

Investing.com - Muy caro le está saliendo a Atlantia (MI:ATL) y a ACS (MC:ACS) el terrible desastre causado por el puente de la autopista que se hundió el pasado martes en Génova, y que ha causado casi 40 muertos. Atlantia se desploma un 25% en Bolsa y ACS es el peor valor del Ibex 35, al caer un 4,5%, contagiado por el desplome de su aliada transalpina (recordemos que ambas compañías se unieron hace unos meses para formular una opa por el control de Abertis (MC:ABE), que quedó excluida de Bolsa el pasado 6 de agosto).

El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha anunciado la retirada de la concesión a Autostrade (propiedad en un 88% de Atlantia), que tenía esta concesión hasta el año 2038. Atlantia es la primera concesionaria de Italia con el 50% de su red (a través de 6 concesiones) además de operar 2 aeropuertos en el país. En concesiones de autopistas internacionales cuenta con 4 en Brasil, 6 en Chile y 1 en Polonia. En España recientemente adquirió el 50% más 1 acción de Abertis (en una oferta en efectivo, a través de un vehículo donde el resto fue adquirido por ACS/Hochtief).

Según los analistas de Bankinter (MC:BKT), “el conjunto de las autopistas italianas supusieron el 67% del EBITDA de Atlantia en 2017. En este escenario, además de la retirada de la concesión, la incertidumbre sobre costes y/o posibles penalizaciones adicionales y la evolución de su calificación crediticia seguirá penalizando al valor”.

Los daños colaterales a ACS han convertido al grupo presidido por Florentino Pérez en el más penalizado, “después de que la opinión pública italiana haya cargado contra Altantia. Las acciones se mantenían por debajo del nivel de soporte S3 de 34,02 euros”, advierte Sergio Ávila, analista de IG.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Atlantia no ha dudado en contraatacar. En un comunicado emitido hoy por la compañía, Atlantia arremete contra el Gobierno italiano al decir que “debe tener en cuenta que este anuncio se realizó en ausencia de investigaciones sobre las causas reales del incidente” y ha criticado “las repercusiones que este anuncio puede causar para los accionistas y bonistas de la compañía”.

Y mientras continúa el cruce de ataques entre la compañía y el Gobierno italiano, el mercado ya ha reaccionado a la baja con Atlantia. Los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) han recortado su recomendación sobre Atlantia hasta neutral, mientras que la firma Kepler ha recortado el precio objetivo del grupo hasta 22 euros, desde los 28 euros previos.

¿Y ACS? ¿Hasta cuándo puede durar el efecto contagio? Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, explica que “ACS tiene que soportar el chaparrón, ya que en el corto plazo vendrán recortes, pero sus fundamentales no varían, se mantienen sólidos, con lo que de cara al medio plazo la constructora española no debiera de suponer un excesivo problema. El propio consenso del mercado así lo refleja, con un 75% de valoración de compra y un 15% de valoración de mantener los títulos. El precio objetivo que el mercado le otorga son 42 euros”.

Y es que, según añade este experto, “estamos ante un caso bastante habitual, una compañía que presenta buenas razones para estar alcista, que lo estaba haciendo muy bien y una noticia en concreto le supone fuertes caídas, pero una noticia que no varía sus fundamentos. Técnicamente hablando, el primer nivel de soporte fuerte se encuentra en los 26,30 euros”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.